Alhóndiga en llamas: Omara Portuondo y Regina Orozco

  • La leyenda del canto popular cubano, Omara Portuondo abre su corazón y canta con Regina Orozco en la Alhóndiga de Granaditas 
  • El dueto incendiario ofreció el concierto Pedazos del corazón, donde comparten una veintena de canciones populares
  • Orozco y Portuondo anunciaron el lanzamiento de un disco en conjunto del mismo nombre, a partir del 16 de octubre

Guanajuato, Gto. a 13 de octubre de 2019. En el marco del 47 Festival Internacional Cervantino, la Alhóndiga de Granaditas ardió en llamas ante la efervescencia de un público excitado por las más románticas baladas que Omara Portuondo y Regina Orozco interpretaron en el concierto Pedazos del corazón, para cerrar el primer fin de semana del festival.

La noche fue enmarcada por la visita de una leyenda del son cubano y una figura de indiscutible prestigio en las artes de México; mujeres de música, teatro y cine, mujeres que hicieron enmudecer al público de la Alhóndiga que desbordó las gradas, para escuchar cada detalle del concierto.

Regina Orozco fue la primera en saltar al escenario con sus dotes histriónicas y su potente voz de soprano con la que interpretó a Agustín Lara y a Javier Solís, y presumió su corazón de cabaret con Aventurera.

Con la llama encendida, Orozco agitó a los asistentes con una confesión: “Cuando canto con Omara, pierdo el piso, se me quiebra el corazón”, para dar la bienvenida al escenario a Omara Portuondo (La Habana, 1930).

No es para menos. La llamada “Reina del bolero”, que a sus 89 años continúa sobre bajo los reflectores, es, sin duda, la diva que ayudó a que el son cubano trascendiera los bloqueos económicos y las fronteras de las ideologías, para enamorar a todo el mudo.

A su edad, llena de vida y amor por los escenarios, su presencia en Guanajuato fue un completo lujo para el público que tuvo la oportunidad de escucharla en vivo. Pero ese corazón que latió en Cervantino tiene más pedazos en el nombre y voz de Regina Orozco. Un personaje femenino en la escena artística mexicana que lo mismo sube a cantar junto a leyendas, que actuar en películas en el teatro y ópera.

Con ambas divas en el escenario, Arráncame la vida, María bonita, Amor mío, Sabrá Dios, La mentira, Sabor a mí, Dos gardenias, entre otros grandes referentes de la música popular.

Cabe destacar que este concierto es Pedazos del corazón, representa el preámbulo a la presentación del disco homónimo, el tercer disco emanado de este dueto, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México el 16 de octubre, en un evento que tendrá sabor a Cervantino.

 


Comparte