Fiesta, tigres y mezcal para recibir a Guerrero en el Cervantino

  • La Tigrada de Chilapa realizó un recorrido carnavalesco para presentar a Guerrero como Estado Invitado de Honor
  • La Tigrada contó con la participación de 200 bailarines y músicos, entre los que destacó un colectivo de 150 tigres y 50 Tlacoloretros, quienes recorrieron las calles del centro de Guanajuato, de la Plaza Allende a San Fernando
  • Durante el festival la Plaza San Fernando se converti

    Guanajuato, Gto. a 10 de octubre de 2019. El Estado de Guerrero hizo gala de todo su folklor y tradición para hacerse presente en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino. A través de la presentación de una Tigrada, un desfile tradicional del municipio de Chilapa, un contingente de 200 bailarines y músicos recorrieron este jueves 10 de octubre las calles del centro de Guanajuato.

    La tradicional Tigrada de Chilapa, es una festividad que se realiza todos los 15 de agosto en agradecimiento a Tláloc y a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio, conformándose como un ritual para invocar a la lluvia. En este carnaval, una serie de tigres, inundan las calles de amarillo mientras arrastran cadenas, bailan y corren para asustar al público, intentando “levantarlos” en cada oportunidad.

    Luis Ángel Vargas, miembro de la Tigrada de Chilapa, Guerrero, señalo que, aunque se les llama tigres a quienes portan el traje tradicional de esta festividad, en realidad hace alusión a un jaguar. “El amarillo representa al sol y el color negro representa al universo, lo que es la noche. Los espejos que vienen en la máscara son los ojos y representan los rayos del sol y lo que viene siendo la cadena representa la lluvia y así mismo los truenos”.

    Con este traje, 150 tigres salieron de la Plaza Allende acompañados de banda y tambora, ofreciendo mezcal y artesanías a los peatones que circulaban por las calles, haciendo una parada prolongada frente al Jardín de la Unión para atraer a más personas. A este contingente se sumaron 50 tlacololeros, cuyo principal distintivo son grandes sombreros de cempasúchil y sus máscaras negras, quienes representan a los campesinos, así como mujeres ataviadas con vestidos típicos.

    Para Vargas, esta presentación “es una forma de que los demás Estados y todo el país conozcan nuestra cultura conozcan nuestras tradiciones”. En ese sentido, para reforzar la presencia del Estado sureño, durante el festival la Plaza Guerrero, nombre que recibirá la Plaza San Fernando durante el Festival, ofrecerá espectáculos diarios con artistas guerrerenses, entre los que se encuentran Juan Morales y su Fandango Costeño, Alma Suriana, Orquesta Calentana, Big Band Jazz, Guerrero Jazz, Los Negros y su Fandango, Diablos de Teloloapan, entre otros.

    Por otro lado, la Casa Guerrerense contará con exposiciones de arte, artesanías, arte y joyería de plata de Taxco de Alarcón Guerrero. Está ubicada en Plazuela del Baratillo #3.

    Muestras gastronómicas, música, danzas folklóricas y fiesta conforman el programa de este Estado conmemora 170 años de su fundación, una tierra que se ha visto envuelta en trágicos acontecimientos, pero que busca demostrar con cultura y arte que es uno de los Estados más vivos del país.

     


Comparte