ILL-Abilities™, break dance sin limitaciones

  • Dis-Connect es un espectáculo de danza urbana presentado por 8 bailarines con discapacidad

Guanajuato, Gto. a 15 de octubre de 2019. En el marco del 47 Festival Internacional Cervantino, la agrupación canadiense ILL-Abilities™ Crew se presentará en el Teatro Principal el miércoles 16 y jueves 17 de octubre en punto de las 18:00 horas, con el espectáculo inclusivo Dis-Connect.

Se trata de un crew de breakdance integrado por 8 bailarines con discapacidad que trascienden sus limitaciones para romper paradigmas y mandar un mensaje de éxito y esfuerzo.

Oriundos de Canadá, país invitado de honor al 47 FIC, ILL-Abilities™ es un ejemplo de fuerza, trabajo en equipo y solidaridad, que en cada actuación demuestran las infinitas posibilidades que nada es imposible. Su postura encara vehementemente a estereotipos que la sociedad tiene de las personas con discapacidades o enfermedades.

Los bailarines de ILL-Abilities™ ofrecen actuaciones poderosas e inspiradoras, cada parte de su cuerpo expresa con convicción que la gente se ha equivocado al pensar que ellos están en una desventaja, pues en realidad han transformado su discapacidad en una valiosa habilidad, una ventaja.

De hecho, este grupo suele participar en competencias, midiéndose cara a cara con bailarines convencionales.

ILL-Abilities™ Crew fue creado en 2007 por Luca “Lazylegz” Patuelli, quien es un promotor de la inclusividad. Con ese espíritu, también fundó el proyecto RAD, un programa de danza urbana inclusiva que da la posibilidad a personas de todas las edades y capacidades a hacer danza en un lugar accesible.

Este bailarín canadiense y actual director de ILL-Abilities™ Crew, combina la fuerza de sus brazos para hacer de sus muletas una extraordinaria herramienta como si se tratara de una parte de su cuerpo.

En el Cervantino presentarán el espectáculo llamado Dis-Connect. En un mundo lleno de conexiones, constantemente hay personas que se sienten lejanas, ¿qué es realmente conectar? Ill-Abilities™ busca, desde la danza, responder esta pregunta, el espectáculo detonará una confusión que se aclara al reafirmar el vínculo con la danza y las artes del movimiento del cuerpo.

La fuerza de creación de este proyecto reside en una idea propia de la cultura del hip-hop: tomar algo negativo y convertirlo en algo positivo. Así ellos toman su discapacidad o enfermedad y la transforman desde la raíz para darle nuevos significados: adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear. 

La mayoría de los bailarines empezaron desde una edad temprana a apasionarse por el baile. Samuel "Samuka" tuvo una amputación de pierna por cáncer a sus 14 años, poco después de la operación entró al universo del hip-hop y comenzó a hacer break dance demostrando que no hay límites para hacer lo que te gusta. Historias similares son parte de la vida de cada uno de los integrantes, quienes nos dejan conocer de ellos a través de las coreografías.

Este equipo imparable de baile se presentará en el 47 Festival Internacional Cervantino los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre en el Teatro Principal a las 18:00 horas.

 

 

 

 


Comparte