Bailan por un mundo sin discriminación

 

  • ILL-Abilities Crew es un colectivo de personas con discapacidad que muestran al público que nada es imposible.
  • Los bailarines de Brasil, Corea del Sur, Chile, Canadá, Holanda y Estados Unidos convierten al break dance en una bandera de la inclusión

Guanajuato, Gto. a 17 de octubre de 2019. En el 47 Festival Internacional Cervantino, ILL-Abilities™ Crew presentó su espectáculo Dis-Connect, donde hacen alusión a las conexiones con otras personas, con la empatía y la superación de los límites. Un espectáculo de break dance para decirnos “no hay excusas”.

La presentación se llevó acabo en el Teatro Principal con la asistencia de integrantes del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, como una actividad más del programa Cervantino para Todos, el cual beneficia a personas de escasos recursos económicos.

Con una tenue iluminación que resaltaba la fortaleza y belleza de los movimientos, una mesa y un tornamesa para musicalizar el espectáculo, los siete integrantes de la agrupación iniciaron la segunda y última presentación en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, FIC.

El espectáculo comenzó con Luca Patuelli, líder y fundador del crew, quien hizo gala de su capacidad dancística y expresiva en la que el break dance es su motor. Después, los artistas del baile urbano contaron su historia a través de la música y la danza. A través de una proyección un bailarín comparte su experiencia como persona con discapacidad, después de un accidente nada fue lo mismo, relata cómo su cuerpo se fue adaptando a la nueva realidad y la fortuna de haber encontrado en la música y el baile un medio de expresión. En ILL-Abilities™ Crew, seis de los bailarines tiene discapacidad de nacimiento.

Dos de los integrantes usan muletas, extensiones de su cuerpo que se expanden por el escenario haciendo lo imposible en dos piernas.

Tras sus participaciones individuales, todos se colocan en medio del escenario y las luces juegan un papel importante para dar su mensaje de lucha por la inclusión a través del baile y los llamados comandos, es decir, pequeñas coreografías.

“Estamos muy agradecidos con el Festival Cervantino, con México, es uno de los festivales más bonitos que hemos visitado. Queremos decir que nada es imposible que no hay excusa para hacer lo que se quiere”, mencionó Lucca “Lazylegz”, Patuelli, líder de la agrupación.

Los integrantes suelen participar en eventos compitiendo con bailarines convencionales y han llegado a etapas finales a pesar de que han sido discriminados por sus oponentes.

Son originarios de Brasil, Corea del Sur, Chile, Canadá, Holanda y Estados Unidos durante el Festival Internacional Cervantino, se presentaron por primera vez en el año todos juntos.

“Todos tememos cuerpos diferentes y mostrar el talento arriba del escenario es difícil y más debido a nuestras dificultades físicas, hacer una corografía donde todos nos veamos casi igual es muy complicado, pero nada es imposible”, comentó Sergio Miranda, integrante originario de Chile.

ILL-Abilities fue fundado en el 2007, por Luca Patuelli, quien además es un promotor de la inclusividad, también es fundador del proyecto RAD, programa de danza urbana que ofrece oportunidad a las personas de todas las edades y capacidades para hacer de la danza un lugar accesible.

El grupo que comenzó de forma independiente y sin ningún apoyo Coinciden en que el grupo inició ningún tipo de apoyo gubernamental y actualmente son invitados por embajadas de varios países para presentar su espectáculo.

El crew participa en competencias convencionales, bailan en la calle, practican ocasionalmente en algún estudio y ofrecen demostraciones frente a público numeroso como el del Teatro Cervantes, donde se presentaron el 16 y 17 de octubre dentro de las actividades del 47 FIC.

 

 


Comparte