The nature of forgetting: teatro universal

  • La compañía británica Theatre Re se presentó en FIC con The nature of forgetting, una alegoría a la mente y los procesos para recordar
  • Como parte del Circuito Cervantino, ofrecerá funciones el 21 y 22 de octubre en el Teatro del Bicentenario de León

Guanajuato, Gto. a 21 de octubre de 2019. Con una propuesta teatral de pocas palabras, la compañía británica Theatre Re presentó este fin de semana dos funciones de su montaje The nature of forgetting, una alegoría a la mente y los procesos para recordar y olvidar, en el Festival Internacional Cervantino FIC.

En conferencia de prensa Guillaume Pigé, director de la obra comentó que la pieza teatral parte de la fragilidad de la vida y de las memorias. El proyecto se fusiona con música en vivo para recrear la mente de una persona y explorar la pregunta ¿Qué es lo que queda cuando perdemos la memoria?

“Sin tratar de sobrestimar a nadie, la idea es nunca dar algo por hecho. Desde el amor de tu familia, de tus amigos, valorar que cada momento es importante, y es importante compartirlo. Sobre todo, la idea de que nada es eterno”, apuntó Pigé.


En ese sentido, el director de Theatre Re con sede en Londrés, aseguró que la obra busca un lenguaje al alcance de todo el mundo: “No siempre se crea algo que pueda ser universal, sin embargo, esta obra le habla a la gente, independientemente de la cultura y el lenguaje”.

The nature of forgetting es una obra que recurre a la repetición de acciones y gestos espontáneos sin que algo sea controlado por el personaje principal, un hombre de 55 años con demencia, hasta que la ansiedad por no poder recordar una simple instrucción detona una serie de flashbacks, que estructuran la historia de su vida.

Parte fundamental del montaje es la música creada por el compositor Alex Judd, quien aprovecha la batería y el sintetizador para acompañar en vivo las acciones de los personajes.

De acuerdo con Judd, se trata de una propuesta que no funciona sin el acompañamiento musical en vivo por que “cada obra es diferente, el público es diferente”, y así como el montaje cambia dependiendo de las reacciones del espectador, la música debe hacerlo.

Guillaume Pigé señaló que desde la fundación de Theatre Re, buscó generar procesos colectivos entre los integrantes y de
ensamble, alimentándose de referentes como rehacer, revivir y recrear.


Este y otros de sus montajes inician con “el movimiento y la exploración del espacio”, se van planteando situaciones que a la
postre se convertirán en historias mientras que el equipo de música transforma cada actividad en sonidos.


Estrenada en enero de 2017 The nature of forgetting ha presentado 119 veces en 15 países alrededor del mundo. Como parte
del Circuito Cervantino, ofrecerá funciones el 21 y 22 de octubre en el Teatro del Bicentenario, en la ciudad de León.

 


Comparte