Los Encuentros de +Cervantino son un punto de coincidencia entre artistas de diferentes latitudes

  •  Esta es una propuesta de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino para acercar las experiencias de los creadores a públicos jóvenes
  •  La originaria de Cabo Verde, Elida Almeida, charló con el jazzista mexicano Alex Mercado

Guanajuato, Gto. a 21 de octubre de 2019. A propósito del eje temático de la edición de 47 del FIC, los Encuentros reúnen a artistas de diferentes nacionalidades para dialogar sobre su experiencia y así nos hacen conocer un poco de su entorno como la isla Santiago al sur de Cabo Verde o la Ciudad de México.

Durante el Festival Internacional Cervantino se realizarán 12 encuentros con la finalidad de enriquecer la perspectiva de cada artista a través de los ojos del otro y al mismo tiempo, estimular al público asistente que escucha las anécdotas de vida que los participantes comparten.

"Todos tenemos un poquito de arte dentro de nosotros, algo de música, algo de danza, algo de pintura y lo vamos descubriendo", fue el mensaje de Elida Almeida a estudiantes guanajuatenses que abarrotaron el Salón Catacumbas del Mesón de San Antonio.

Por su parte, Alex Mercado subrayó que “no importa la cultura de dónde vengamos, siempre tenemos en común el arte. Todo artista tiene la inspiración de influenciar positivamente a la sociedad".

Durante la charla que fue moderada por el periodista Xavier Quirarte, los jóvenes escucharon con curiosidad, hicieron preguntas y esperaron al final para pedirle a los artistas tomarse fotos para el facebook.

Elida Almeida es considerada una de las voces más representativas de su país, cuenta con dos discos en los que habla del factor migratorio y de las familias que se quedan en soledad. Su pueblo canta, llora y vive la alegría, sentimientos que intenta plasmar en el escenario, a través de su música.

Alex Mercado es un pianista de jazz que ha protagonizado la internacionalización del jazz mexicano a través de giras por diferentes países y presentaciones en los mejores clubes de este género. Es fundador de Alex Mercado Trío donde comparte escenario con Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.

Dentro del Circuito Cervantino, Elida Almeida se presentó en el Festival Aires de Pachuca el pasado miércoles 16 de octubre y en la sede de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala el viernes 18.

Como parte del mismo programa, Almeida ofrecerá un concierto el miércoles 23 en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

 


Comparte