Matices celebra el talento de Guerrero en el FIC

  • El espectáculo multidisciplinario reúne a grandes maestros de la cultura del estado

Guanajuato, Gto. a 21 de octubre de 2019. Guerrero apuesta por la fusión de géneros y la renovación de la tradición; es por ello que, para arrancar la tercera semana del 47 Cervantino, el Estado Invitado de Honor presentó Matices, propuesta multidisciplinaria que reúne el talento de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco a cargo del coreógrafo Serafín Aponte Nájera; la Orquesta Filarmónica de Acapulco OFA, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez; y el grupo musical de Tierra Caliente Hermanos Tavira.

El espectáculo estuvo dividido en dos partes, en la primera destacó una serie de sones guerrerenses, acompañados de los zapateados sobre tarima propios de las danzas tradicionales. La segunda parte se enfocó en el tema de la Migración a través de composiciones “calentanas” vestidas con las coreografías de Serafín Aponte.

Matices es una de las propuestas más ambiciosas que trae el estado de Guerrero para el Festival, pues además de conjuntar a tres grandes maestros de las artes escénicas del estado, exalta la cultura y las artes de Guerrero.

Durante la presentación en el Auditorio del Estado, los asistentes se emocionaron ante el trabajo coreográfico, pues de forma particular la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco sorprendió al dejar de seguir el ritmo musical con las tapas de los tacones y hacerlo con las rodillas, “zapatearon” como si estuvieran de pie.

Sobre la parte musical, Matices incluyó piezas como: Por los Caminos del Sur, Gusto federal, La Pichacua, Matices 1 y 2, Apasionado danzón, Pueblo Nuevo y La tortolita.

Al finalizar, el maestro Álvarez, agradeció al Festival Internacional Cervantino y resaltó el trabajo que en conjunto realizó con el maestro Cuauhtémoc Tavira y Serafín Aponte para la difusión del folclor y cultura de Guerrero.

Asimismo, dijo estar convencido de que lo más importante que tenemos que hacer los adultos es enseñar a la niñez y a la juventud.

 


Comparte