Bandas y coros guanajuatenses en el Cervantino

  • Los Rostros del Bolero fue el espectáculo que ofrecieron las niñas, niños y jóvenes músicos del estado
  • María Grever, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez fueron algunos de los compositores interpretadoss en la Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Gto. a 23 de octubre de 2019. Con música romántica y temas populares, se presentaron 150 niñas, niños y jóvenes de las Bandas y Coros del Estado de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas, para realizar un homenaje a cantautores mexicanos bajo el tema Los Rostros del Bolero.

La presentación se llevó a cabo en durante el 47 Festival Internacional Cervantino con agrupaciones pertenecientes al Sistema de Enseñanza Musical del Estado de Guanajuato, compuesto por ocho bandas sinfónicas, ocho orquestas sinfónicas y diez coros que se mantienen activos en los municipios de León, Purísima del Rincón, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Salvatierra y Doctor Mora.

Guanajuato es un estado con una larga y amplia tradición de bandas de viento; desde 2015 conjugó la música, la tradición y el trabajo comunitario en un sistema que tiene como principal objetico evocar la atención a comunidades vulnerables.

“Yo digo que esta es una gran oportunidad para aprender y tener nuevas oportunidades de desarrollase, de descubrirse porque no solamente aprendes la música, también aprendes a socializar, conoces más gente, por eso es una gran oportunidad y hay que tomarla”, señaló Derek, músico de 11 años, durante el concierto.

En estos tiempos donde es tan difícil encontrar literatura buena, es importante inculcar a los niños y jóvenes este tipo de letras y temas. Ahora que está de moda el bolero, hay que retomarlo. Es importante también enseñarles estas melodías a nuestros jóvenes porque hoy lo que se escucha en la radio son muy pocas”, mencionó el maestro y director, Juan Manuel Arpero.

Los integrantes de las Bandas y Coros del Estado de Guanajuato mostraron su versatilidad con un repertorio en el que lucieron instrumentos de aliento y percusión con música sinfónica y canciones populares mexicanas; iniciaron con el tema Cuando vuelva a tu lado de María Grever; siguió Deja que salga la luna; Amanecí en tus brazos de José Alfredo Jiménez; Hoy tengo ganas de ti de Miguel Gallardo, Un hombre normal de la autoría de Espinoza Paz, Nube Viajera de Jorge Massías.

El concierto continuó con Hasta que te conocí del cantautor Juan Gabriel; Danzones de Lara de Agustín Lara; No sé tú del maestro Armando Manzanero; Mucho corazón de Ema Elena Valdemar; y cerraron la noche con las interpretaciones de Como quien pierde una estrella de Humberto Estrada Olivas, y no podía faltar Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez.

La banda, en cada una de las interpretaciones, ofreció al público una experiencia musical que viajo por el rock y salsa sinfónica hasta la música mexicana.

La participación en el Festival Internacional Cervantino inició desde 1988 con la creación del Festival de Bandas de Guanajuato, por iniciativa de Juan Manuel Arpero, quien fue trompetista y director originario del municipio de Villagrán.

 

 


Comparte