Theatre Re celebra los recuerdos en el Cervantino

● La compañía británica Theatre Re ofreció dos funciones de The Nature of Forgetting en el Teatro Cervantes
● La propuesta habla sobre la memoria y el olvido a través de flashbacks

Guanajuato, Gto. a 20 de octubre de 2019.- A través de un espectáculo que fusiona mímica, flashbacks y música en vivo, Theatre Re invita a los asistentes a celebrar la vida con The nature of forgetting.

En colaboración con la neurocientífica londinense, Kate Jeffery, e indagando sobre la memoria a corto y mediano plazo, Guillaume Pigé busca dar respuesta a aquello que se queda cuando se pierde la memoria.

“Sin tratar de subestimar a alguien, la idea es nunca dar algo por sentado. Desde el amor de tu familia, de tus amigos, valorar que cada momento es importante, y que merece compartirse. Sobre todo, la idea de que nada es eterno”, apuntó Pigé,
quien también aseguró que si bien el personaje principal y la historia giran en torno a la demencia, su objetivo es generar empatía, pues todos somos vulnerables a olvidar.

Además, la obra emplea un lenguaje sencillo; al respecto, el director londinense agregó: “No siempre se puede crear algo que pueda ser universal, sin embargo, con The nature of forgetting buscamos hablarle a la gente sin importar su cultura y
su idioma”.

En este espectáculo fuera de serie, la constante es la repetición; acciones y gestos ocurren espontáneamente sin ser controlados por Tom, protagonista y padre de familia con demencia, quien al no poder recordar una instrucción
comienza a tener tener flashbacks, los cuales forman la parte medular de la historia de su vida.

Además del recurso corporal y la iluminación, la música creada por el compositor Alex Judd juega un papel importante dentro The nature of forgetting, quien aprovecha la batería y el sintetizador para acompañar en vivo las acciones del montaje.

De acuerdo con Judd se trata de una obra que no funciona sin el acompañamiento musical en vivo porque “cada obra es diferente, el público es diferente”; así como, el montaje cambia dependiendo de las reacciones del espectador, la música debe
hacerlo.

En este sentido, Guillaume Pigé, director de la obra, señala que esto se debe a que desde la fundación de su compañía se buscó generar procesos colectivos entre los integrantes y alimentarse de referentes como el rehacer, el revivir y el recrear. De ahí se deriva su nombre.

The nature of forgetting se estrenó en enero de 2017, y se ha presentado 119 veces en 15 países alrededor del mundo. En México, se presentó por primera vez el 19 y 20 de octubre en el Teatro Cervantes, en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino. Durante la última fecha y como parte del programa Cervantino Incluyente, a la función asistieron personas mayores y sordomudas, quienes pudieron disfrutar de la puesta con la ayuda de un intérprete de lenguaje de señas.

Por si fuera poco y como parte del Circuito Cervantino, The nature of forgetting ofreció funciones el 21 y 22 de octubre en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León.

Audio RP
https://drive.google.com/file/d/1fZJPO5srylsqgvmpDfpzmoZdiVsgSNn5/view?usp=sharing

 


Comparte