Con Katzarava, FIC celebra el primer Día Internacional de la Ópera

  • Compañías internacionales de ópera y la UNESCO unen esfuerzos para instaurar el 25 de octubre como día mundial de la ópera  
  • Presentan la ópera La Voix Humaine en el Teatro Juárez

 

Con Katzarava, FIC celebra el primer Día Internacional de la Ópera

Guanajuato, Gto. a 24 de octubre de 2019. Será el Festival Internacional Cervantino en su 47 edición el contexto ideal para celebrar por primera ocasión el 25 de octubre como Día Internacional de la Ópera, con la presentación de La Voix Humaine del director Paolo Giani Cei,  interpretada por la soprano mexicana María Katzarava y el pianista Abdiel Vázquez en el histórico Teatro Juárez.

En conferencia Katzarava y Vázquez coincidieron con la productora Ingrid Novoa, quien detalló que con la finalidad de acercar el arte a un mayor público y dejar de lado el elitismo, los formatos cortos son ahora una opción más viable y efectiva, en cuanto a la ópera se refiere, pues la producción implica menos gastos y pueden ser más apetecibles para el público.

“Necesitamos ofrecer una cultura operística diferente… el formato corto se busca para acercarse a los públicos. No es gran ciencia entenderlo, son temas universales como el desamor”.

Por su parte, Katzarava hizo ver que, aunque ama las óperas de Wagner y Verdi, ahora se visualizan con ciertos rasgos machistas porque “colocan a las mujeres como tontas”, y asegura que su personaje en La Voix Humaine ofrece una transformación de quienes la aprecian e interpretan, aunque contiene ciertas características de los prototipos femeninos, representa más “un sufrimiento que un estereotipo”.

Al respecto Abdiel Vázquez, asegura, “Quienes evolucionamos somos nosotros”. Con este trabajo, Vázquez ha desarrollado una manera distinta de ver la obra pese a su naturaleza en que coloca a una “Ella” victimizada y un “Él” racional.

En la La Voix Humaine se observa la forma en la que se difuminan los límites entre la música popular y el clasicismo tradicional. En esta pieza, el sentimentalismo se expresa en términos autobiográficos, pues Cocteau sufrió la muerte de su amante, Raymond Radiguet, y sufrió una crisis de la que el dramaturgo nunca se repuso. Por su parte, Poulenc escribió en una carta que esta ópera representaba la tragedia de su propia vida.

En cuanto a la celebración del Día Mundial de la Ópera, Katzarava afirmó que, “es un logro para la cultura y el arte de todo el mundo” refiriéndose al esfuerzo que realizaron la Ópera Latinoamérica, la Ópera Europa, y Ópera América, grandes organizaciones del mundo que se unieron con la UNESCO, para instaurar la celebración el 25 de octubre.

En cuanto a la ópera en México, comentó que la voz es un don que poseen los compatriotas por naturaleza, y enlistó a algunas mujeres destacadas en el medio de quienes se siente orgullosa como María Fernanda Castillo y Leticia Altamirano, mujeres contemporáneas, que han podido sacar al país del bache donde por varias décadas la ópera se había quedado estancada.

Asimismo, resaltó que desde los 60 hasta su trabajo y después de Ángela Peralta e Irma González no se había ponderado el papel operístico de las mujeres en México.

Al finalizar extendió unas palabras para inspirar el trabajo de las mujeres en su tierra natal, a quienes les dijo siempre luchar y superarse, “el talento lo da la constante preparación, las mujeres estamos en desajuste y debemos luchar… así espero que mis compatriotas mexicanas siempre se sigan preparando”.

 


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