El Festival Internacional Cervantino apuesta por la inclusión y la redistribución de la cultura

  • Más de 99 mil personas vivieron la Fiesta del Espíritu de forma gratuita en sus 14 sedes
  • Con el programa Cervantino Para Todos, FIC atendió a 39 mil personas

Guanajuato, Gto. a 27 de octubre de 2019. Más de 200 mil personas disfrutaron de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición número 47 que, a través de sus diversos programas, se propuso llevar el arte y la cultura a un mayor número de personas e incluir a los diversos públicos. 

La gran fiesta cultural registró en sus 14 sedes un aforo de 144 mil 352 asistentes, de los cuales 99 mil 600 accedieron de forma gratuita, de acuerdo con las cifras otorgadas por Protección Civil y el sistema de ventas de boletos Ticketmaster.

Este año se registró una venta de 44 mil 656 boletos en la taquilla y en el sistema Ticketmaster con una recaudación que superó la del año anterior en un 16 por ciento.

El programa +Cervantino atendió a 24 mil 578 personas que asistieron a las actividades de Artes Visuales, Foro Migrante, Café Migrante, Encuentros, Exposiciones, Talleres, Clases Magistrales, Presentaciones de Libros, ciclos de cine, así como a la oferta cervantina en la ciudad de León.

 Con el fin de acercar lo mejor de la programación del Festival a comunidades del estado que se encuentran en situación de vulnerabilidad o con acceso limitado a expresiones artísticas, el FIC atendió a 39 mil personas de 11 municipios como Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Salamanca, a través del programa Cervantino Para Todos; y 6 mil 811 habitantes disfrutaron de las actividades de Cervantino en tu Comunidad.

Un eje rector de la Secretaría de Cultura que busca no dejar a nadie atrás hizo posible que FIC Incluyente trabajará de la mano con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y garantizará el acceso de todos a las manifestaciones artísticas y culturales, de esta manera se reafirman los valores de la Secretaría de Cultura: diversidad, inclusión y libertades.

En su edición 47, el FIC se expandió a 17 estados de la República Mexicana a través del Circuito Cervantino, que hizo posible la presentación de 60 artistas nacionales e internacionales en 37 ciudades para ofrecer 165 funciones y atender a públicos de las diferentes capas sociales. 

Más Allá de Guanajuato (MAG) es el programa que se mantendrá vigente hasta finales del 2019 para proyectar en 23 estados del país algunos de los espectáculos del 47 FIC. MAG también llegará a la Casa del Migrante en Dallas y en Los Ángeles, Estados Unidos. Actualmente se encuentran calendarizadas 481 funciones.

Es importante destacar que este año FIC trabajó de forma transversal con instituciones hermanas de la Secretaría de Cultura para ampliar su programa y generar nuevos públicos, entre estas:  el Centro de Cultura Digital (CCD), el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), la Coordinación Nacional de Fomento Musical y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), con quien se coordinó para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. También se trabajó, en el mismo sentido, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría del Migrante con la intención de fortalecer el eje temático de esta edición.

De esta manera, el Festival Internacional Cervantino respalda el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura que busca redistribuir la riqueza cultural de una forma más equitativa.

El FIC tuvo una importante exposición en redes sociales a través del manejo orgánico de sus perfiles que quintuplicaron el alcance de sus seguidores, es decir, hasta hoy el contenido del Cervantino ha llegado a más de 8 millones de personas: en Facebook alcanza a 5 millones 628 mil 242 usuarios; en Twitter llega a 2 millones 340 mil 267; en Instagram a 468 mil 947 y en YouTube a 17 mil 384; con un crecimiento de 27 mil 560 seguidores. En colaboración con TV4 se realizaron 23 streamings (transmisiones en vivo por Facebook) que alcanzaron a 1 millón 554 mil 482 personas.

Durante el Festival, la página web del Cervantino sumó más de 851 mil visitas, mientras que la App Cervantino tuvo 6 mil 135 descargas.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Sistema Público de Radiodifusión se llevaron a cabo 145 transmisiones en vivo a través de Radio Universidad, Canal 22, Canal 23, Canal 14, TV4, CORTV, Radio Mexiquense, Canal 11 y Radio Educación.

De acuerdo con información de Sectur Guanajuato se estima que en esta edición se registró la asistencia de 414 mil personas, lo cual representa un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior, generando una derrama económica superior a los 615 millones de pesos.

 


Comparte