¡Que Viva México!: la película que unió a dos genios contemporáneos

  • Filme de Sergéi Eisenstein musicalizado en la Alhóndiga de Granaditas
  • Musicalizar la cinta es uno de los trabajos más difíciles que ha desarrollado el director Eduardo García Barrios, apuntó al finalizar su presentación

Guanajuato, Gto. a 15 de octubre de 2019. Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, 130 jóvenes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretaron obras del compositor mexicano Silvestre Revueltas para musicalizar en vivo ¡Que viva México! de Sergéi Eisenstein en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante hora y media, el público se mantuvo cautivo ante las imágenes de la cinta conjuntadas con el talento de 130 jóvenes, que forman parte de la licenciatura instrumentista impartida por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura y la experiencia del director Eduardo García Barrios.

Al respecto, el director comentó: “esta obra fue un reto; lo primero fue lograr la unión de dos genios: Eisenstein y Revueltas, contemporáneos con mucha afinidad ideológica, política, estética, muy profundos; ese era el sueño, poder unirlos.

Si bien, Eisenstein nunca pudo terminar de musicalizarla, existieron otros directores que sí lo hicieron, y Chávez está orgulloso del trabajo que realizó su orquesta.

Respecto al eje temático de esta edición, el director comentó que la película habla sobre la opresión de la esclavitud de los pueblos indígenas.

“Es una película que habla del tiempo antes de la Revolución Mexicana, de fuerzas que dominan, que explotan, que no permiten el crecimiento y creo que en la música de Revueltas también está presente este drama, esta fuerza poderosa”, concluyó, el maestro García Barrios.

 


Comparte