Recital con sabor mexicano en el Cervantino

  • El talento guanajuatense en La Valenciana ofreció un concierto de voz y piano para preservar y generar nuevos públicos
  • La soprano Ana Karina estuvo acompañada del pianista Vladimir Curiel para ofrecer un recital dedicado a la música mexicana del siglo XX

Guanajuato, Gto. a 16 de octubre de 2019.- Con el objetivo de preservar y generar nuevos públicos, el acervo musical de los compositores mexicanos y la guanajuatense, Ana Karina Pegueros Velázquez, ofrecieron un recital el 16 de octubre en el Templo de San Cayetano en La Valenciana durante el Cervantino.

La soprano oriunda de San José Iturbide, Guanajuato, estuvo acompañada del pianista, Vladimir Curiel, nacido en Ciudad de México, quienes interpretaron piezas de María Grever, Manuel M. Ponce, Jorge del Moral, Alfonso Esparza Oteo y Agustín Lara.

De acuerdo con el historiador e investigador musical, Octavio Sosa: “recuperar, preservar y mostrar estas composiciones entrañables al público joven es fundamental para salvaguardar este repertorio rico en melodías, que destacados intérpretes internacionales han incluido en sus recitales”.

Con ese espíritu de divulgación, Ana Karina emplea su proyección vocal y su sensibilidad para darle un formato académico a las composiciones populares y vernáculas mexicanas, las cuales han mostrado que pueden integrarse a la perfección en otros estilos como la ópera.

Por otro lado, el pianista capitalino, Vladimir Curiel, considerado uno de los más virtuosos en el México actual, aprovecha las altas notas de Karina para acompañar de forma intempestiva cada interpretación.

El programa de esta tarde estuvo compuesto por piezas de María Grever como Alma mía, Así, Te quiero, dijiste, Ya no me quieres y Júrame; de Manuel M. Ponce Lejos de ti y Estrellita; Jorge del Moral: No niegues que me quisiste; Alfonso Esparza Oteo: Dime que sí y finalizó con Granada de Agustín Lara.

 


Comparte