Recrean música antigua y actual con los Tiempos Pasados en el FIC

  • La agrupación ha participado en más de 20 ediciones del Festival, lo que lo convierte en el conjunto oficial del Cervantino
  • Los miembros del ensamble tocan más de 200 instrumentos antiguos y modernos

 Guanajuato, Gto. a 17 de octubre de 2019.- Con gran variedad de instrumentos antiguos y modernos, la agrupación Los Tiempos Pasados, bajo la dirección del maestro Armando López Valdivia, presentó un concierto de la época de las cruzadas al virreinato el pasado 17 de octubre en el marco de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

El ensamble originario de Guanajuato,+ estado anfitrión del Festival Internacional Cervantino, regaló al público 90 minutos de música donde sustrajeron el pasado a través de un recorrido por el siglo XV; este viaje, aunque no fue de manera cronológica, bajo el argumento de que la música no va creciendo, son melodías eternamente nuevas que no tienen tiempo porque solamente se hacen.

Participar en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino no sólo los mantiene vigentes sino, les da la oportunidad de compartir el escenario con artistas de talla y prestigio internacional.  

Haciendo uso de casi 200 instrumentos y teniendo como recinto el templo de San Cayetano en La Valenciana, el ensamble interpretó diversas piezas entre las que destacan: Di Perra Mora, Cantigas, Duduk, Hanacpachp, La Devoción más rara, Adio Querida, La Rosa Linda, Fata La Parte, Aquel Caballero y Canción Yemenita, entre otras, de los autores; Pedro Guerrero, Alonso X El Sabio, Juana Herrera, Anónimo Sefardi, Luis de Narváez, Juan Herrera y Juan José Plasencia.

Además de La Zanfona, de la autoría del maestro Armando López Valdivia.

A través de este repertorio, la agrupación se remontó a Los Tiempos Pasados, en una época crucial para la historia occidental: Las Cruzadas y de ahí el nombre del espectáculo, el cual se refiere a la injerencia española en el continente americano.

Con más de 20 participaciones en el Cervantino, este ensemble se han caracterizado por ofrecer calidad y versatilidad a través del uso de instrumentos que resultan desconocidos para el público. Por ello, para facilitar el entendimiento, el maestro Valdivia ofrece una explicación del instrumento principal en cada una de las interpretaciones; así como de la época y el compositor.

Entre los principales instrumentos que utilizan los músicos se encuentran; laúd, viola de gamba, los cornos, flauta traversa, la vihuela y salterio, acompañados de las voces de sus integrantes, hecho que se convierte en una experiencia diferente para el público.

 

 

 

 


Comparte