La Embajada de Canadá reconoce al FIC por fortalecer lazos culturales

  • La edición 47 del Festival Internacional Cervantino permitió difundir la riqueza artística y cultural del país invitado y reforzar el diálogo cultural con México

La Embajada de Canadá en México reconoce a Mariana Aymerich Ordoñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, “por su liderazgo para lograr que la presencia de Canadá, como país invitado de honor del 47 FIC, haya sido un gran éxito y una experiencia memorable que ha contribuido a estrechar aún más los lazos entre México y Canadá”.

La más reciente edición del Festival, realizada del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, tuvo a Canadá como país invitado de honor con una importante presencia conformada por 17 agrupaciones de danza, música y teatro representativas de la calidad y la diversidad artística y cultural del país norteamericano.

Con apoyo del Consejo para las Artes de Canadá, los más de 250 artistas canadienses ofrecieron al público cervantino un programa vibrante y contemporáneo con una vasta presencia indígena que reflejó el carácter multicultural del país invitado.  Con más de 50 actividades en los diferentes programas del Cervantino, además de la oferta académica y artística de Casa Canadá, el público pudo conocer el pulso creativo de esta nación.

La oferta canadiense llegó también a comunidades vulnerables a través de los programas del festival, como Circuito Cervantino, que cumplen con uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura que es la redistribución de la riqueza cultural entre todas las capas sociales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Con esta entrega de reconocimientos se clausura el año de celebraciones por el 75° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Durante la recepción también se reconoció el trabajo realizado por el Embajador Eminente Andrés Rozental y por el equipo de Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dichas celebraciones se enmarcan en las reuniones de la Alianza México-Canadá.

Fue el 29 de enero de 1944 cuando el gobierno canadiense anunció el acuerdo alcanzado con sus iguales mexicanos para establecer las misiones diplomáticas. Tanto en Ottawa como en algunas ciudades de México se han realizado diferentes actividades para conmemorar este importante hecho en la relación bilateral.

A lo largo de estos 75 años, el vínculo cultural entre ambos países se ha fortalecido. Esta es la segunda ocasión que Canadá es huésped de honor del Cervantino, la primera vez sucedió en 2002, durante la edición XXX.

 

Boletín en PDF

Comparte