Alianza FIC-CCD abre convocatoria pública a sus actividades académicas

Los interesados en participar en la Game Jam Virtual Cervantina - La Jam de todxs podrán inscribirse a partir del 11 de septiembre

Por segundo año consecutivo, el Centro de Cultura Digital (CCD) se integra al Festival Internacional Cervantino (FIC) con una serie de actividades a distancia, con el objetivo de acercar al público a los diferentes ámbitos de la cultura digital.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la edición 48 del FIC abre cuatro convocatorias públicas dirigidas a distintas audiencias, con las que se busca integrar a estudiantes, artistas y público en general interesados en temas relacionados con el sonido, la música experimental, la ejecución sonora en vivo, el lenguaje visual y la realización de videodanza.

La primera, dirigida a creadores escénicos, es para participar en el Laboratorio 0 = Metaescena, un espacio para la reinvención colectiva de las artes escénicas a partir de la reflexión, la exploración y la apropiación de herramientas de otros campos creativos; coordinado por el Laboratorio de Operaciones Escénicas, con el apoyo de los Laboratorios de Inmersión, E-Literatura, Tecnologías Compartidas e Hipermedial del Centro de Cultura Digital.

El laboratorio se realizará en cuatro sesiones virtuales los días: jueves 15 de octubre, martes 20 de octubre, jueves 22 de octubre y martes 27 de octubre en un horario de 10:00 a 12:30 horas, con cupo para 16 personas.

Las bases de la convocatoria y detalles del laboratorio pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Laboratorio-0-Metaescena-FxyP6kFNt. Los interesados podrán inscribirse a partir del 14 de septiembre.

Con el objetivo de cuestionar las tecnologías digitales, su presencia en nuestra cotidianeidad y la producción cultural en el presente, el Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología invita a los creadores a reflexionar sobre el futuro de las artes desde la experimentación tecnológica y el uso de distintas disciplinas artísticas.

Bajo estas premisas, se invita al público a reimaginar los caminos hacia la metamorfosis de las artes en colectivo con los talleres: Distancia Sonido y Red y Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento. El primero es un espacio dirigido a la comunidad de artistas, laboratorios, colectivos, compañías, o grupos profesionales de todas las disciplinas de las artes escénicas (artes vivas, artes performativas, danza, videodanza, entre otras).

Impartido por Adriana Segovia —bailarina, coreógrafa y docente— y Marina España— artista visual— el taller virtual teórico-práctico de videodanza estará segmentado en cuatro sesiones del miércoles 14 al sábado 17 de octubre en un horario de 16:00 a 17:30 horas, en el que se trabajarán elementos de improvisación, exploración y creación de movimiento original en relación con el lenguaje visual, la cámara y la exploración en torno al confinamiento.

Los detalles de la inscripción al taller Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Mi-cuerpo-una-camara-y-el-confinamiento-bwvzUX6i1, con registro abierto a los interesados a partir del 15 de septiembre.

Con la intención de abordar temas como la ejecución sonora en vivo, el performance colaborativo y la videodanza, el Taller: Distancia, sonido y red hará uso de las tecnologías de conexión remota por red para la creación sonora en tiempo real de dos o más intérpretes, facilitando sesiones de improvisación a distancia.

Los mentores de esta actividad colaborativa son parte del Laboratorio de Tecnologías Compartidas del CCD: Enrique García Alcalá, quien es artista e ingeniero; Ivonne Valdez Reyes, productora audiovisual, y Emmanuel Arenas Tolteca, ingeniero en comunicaciones y electrónica.

El taller virtual con capacidad para 14 personas está dirigido a estudiantes, artistas y público en general interesado en el sonido, la música experimental y ejecución sonora en vivo. Se impartirá en cuatro sesiones del miércoles 14 al sábado 17 de octubre en un horario de 12:00 a 14:30.

Los detalles de la inscripción al Taller: Distancia, sonido y red pueden consultarse en la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Distancia-sonido-y-red-xSNrzD2WQ con registro disponible partir del 15 de septiembre.

El periodo de inscripción a los talleres concluirá el 30 de septiembre y la publicación de resultados podrá consultarse el día 1 de octubre del 2020 en la sección Convocatorias de la página web del Centro de Cultura Digital, además de las redes sociales del FIC; los seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

El Game Jam Virtual Cervantina - La Jam de todxs es una propuesta del Laboratorio de Juegos del CCD que busca impulsar la creación de proyectos en torno a la inclusión, para reflexionar y tender puentes con miras a un horizonte más incluyente para todos.

Bajo esta temática, los participantes aportarán sus habilidades y conocimientos en equipos con intereses compartidos, los cuales serán motivados a explorar e impulsar proyectos que promuevan al entendimiento de la diversidad, los procesos sociales, culturales y comunitarios frente a la exclusión de sectores e individuos desde distintos ángulos.

Diana Rodríguez, Guillermo Núñez, El Colectivo La Lata y el Colectivo de Prácticas Narrativas serán los encargados de acompañar, impulsar y motivar a los equipos de 120 participantes durante 48 horas de trabajo ininterrumpido; una jornada colaborativa que iniciará el viernes 16 de octubre a las 17:00 horas y concluirá el 18 de octubre a las 18:00 horas.

El Game Jam está dirigido a profesionales y entusiastas del desarrollo de juegos y videojuegos, diseñadores de juegos (game designers), programadores, diseñadores, ilustradores, guionistas, músicos, educadores de distintos niveles y público en general a partir de los 16 años, que quieran aportar sus habilidades y conocimientos a la creación de juegos o videojuegos.

Consulta la convocatoria en https://centroculturadigital.mx/actividad/Game-Jam-Virtual-Cervantina-La-Jam-de-todxs-mEGlbwCrB.

Para mayor información acerca del registro previo a las actividades académicas visita https://festivalcervantino.gob.mx/ y https://centroculturadigital.mx/, las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #elCCDesCervantino #HayCervantino #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

 

Boletín en PDF

Comparte