SON, DANZA Y MÚSICA ORQUESTAL REVIVEN EL ESPÍRITU CULTURAL DE GUANAJUATO EN LA EDICIÓN 48 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

● El estado anfitrión deleitará al público con cinco propuestas artísticas que integran música coral, son tradicional mexicano y danza contemporánea.

● Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 48; un programa de actividades escénicas resultado de la alianza entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, con el objetivo de reflejar el semillero de talento del estado.


Con un programa titulado Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis recuperará el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género. Las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera –como invitada–; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba ofrecerán una transmisión diferida desde el Teatro Juárez.

Los galardonados con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017, un premio a su labor otorgado por el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, se presentarán el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo” que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas desde las azoteas de Guanajuato.

La agrupación conformada por Eduardo Vallejo Torres, Luis Jesús, Cibrián Francisco González, Ignacio Piñón Pérez, Jacob Sinue Segoviano Alonso, Ana Elizabeth Piñón Pérez, Carolina Guadalupe Lamas León, Frida Xanat Peña Ávila, Georgina Cortés Serna, Linda Esmeralda Mora Estrada, Djin Djin, Héctor Jairo Osvaldo Gaona Raya y Susana Yarely Álvarez Campos, buscan recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda. Una fusión dancística y sonora influenciada por las culturas del mundo, como la precolombina, africana, oriental y europea.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, al considerarse uno de los ensambles orquestales de alto nivel interpretativo y una sólida proyección internacional, razón que la convierte en la orquesta residente de la “Fiesta del Espíritu”.

Con 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; pieza breve y contundente escrita entre 1804 y 1808 dirigida por el propio Ludwig Van Beethoven.

El concierto realizado en Guanajuato llegará al escenario virtual el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas, un espectáculo que busca sorprender y recordar el legado del compositor alemán a doscientos años de su creación.


Con versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentará su discurso sonoro comúnmente conocido como huapango arribeño. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía.

Con una sesión en vivo el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas, Guillermo Velázquez, María Isabel Flores, Vincent Velázquez, Mario González, José Hernández, Hugo Gil y Alejandro Montaño, presentarán desde el Teatro Juárez el espectáculo Mester de Juglaría ("De Chispa y de Fundamento"), acompañados por el Cuarteto de Cuerdas Huip y el rapero Alfredo Martínez, mejor conocido como Danger AK.
Como parte de la oferta dancística de la edición 48, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. Con música de Julio César Aguayo y bajo la dirección artística de Natsu Nakajima, esta pieza integra elementos teatrales, sonoros y visuales que le proponen al espectador transportarse al sueño del eterno retorno.

Lola Lince, bailarina, coreógrafa y pedagoga, es una de las grandes exponentes del género dancístico contemporáneo en México, quien rompe con las técnicas establecidas para permitirle al cuerpo mostrar el desahogo del espíritu en escena. A través de exploraciones corporales emergen movimientos, imágenes y sensaciones que reflejan la espiritualidad de los bailarines sin ninguna manipulación mecánica utilitaria.

Este proyecto que llega al festival con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales, lo podrán disfrutar el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato han participado activamente a lo largo de las diversas ediciones del FIC, por lo que en esta ocasión mantendrán su presencia con la transmisión de tres documentales.

Uno de ellos correrá a cargo de La Estudiantina, el Coro de la Universidad de Guanajuato, Danza Contemporánea Génesis, la Rondalla Santa Fe y Rondalla Señorial, quienes compartirán su experiencia al formar parte de esta gran fiesta cultural cervantina.

A su vez, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) reflejará sus vivencias dentro del FIC con un audiovisual que da cuenta de su desarrollo desde hace 35 años; danza, música, color y tradición plasmados en los majestuosos escenarios de México y del mundo.

El Grupo de Teatro Universitario narrará su historia a lo largo del festival en un documental sobre los Entremeses Cervantinos, una tradición en honor al autor del Quijote, motor de esta fiesta desde hace 48 años.

Como ya es parte de esta celebración cultural los Entremeses Cervantinos estarán a disposición del público a partir del 9 de octubre. Consulta la programación completa de la edición 48 en la página oficial del festival.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.
Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte