TEATRO, MÚSICA Y ÓPERA DESPERTARÁN LA IMAGINACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL FIC 48

FIC48/2020/14

• Desde España, Toompak presentará Reciclart School, un espectáculo de percusiones y objetos que busca encender conciencia sobre el cuidado ambiental.
• Triciclo Rojo descubrirá el origen de la magia en tres relatos que involucran clown, cine y teatro.
• Escenia Ensamble adaptará una comedia clásica, El Barbero de Sevilla, interpretada por especies en peli

El escenario digital del Festival Internacional Cervantino abrirá el telón a la imaginación para que niñas y niños disfruten de una oferta cultural que incluye teatro, música y ópera. Con un espectáculo de percusiones y sonidos provenientes de objetos comunes, Toompak encenderá la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; Triciclo Rojo relatará el origen de la magia con un cuento dividido en tres capítulos multidisciplinarios y Escenia Ensamble dará vida a títeres en peligro de extinción en una ópera en dos actos.


Toompak fusiona la resonancia producida entre la energía corporal y los objetos de uso común para transformar el escenario en cada propuesta teatral. Desde Madrid, España, la agrupación —conformada por Felipe Dueñas, Gorka González, Bruno Carrasco, Manuel Leal y Miguel Ángel Velayos— encuentra en los residuos un eco sonoro capaz de modificar conciencias para el rescate del planeta y los recursos naturales.


Reciclart School es un proyecto que retoma los principios de las tres erres —reducir, reutilizar y reciclar— para divertirse y tomar conciencia en medio de atmósferas cargadas de música, color y movimiento explosivo. Su espectáculo llegará a la pantalla del FIC el jueves 15 de octubre a las 11 horas, con una transmisión que busca sorprender a chicos y grandes gracias
al sonido generado por balones, latas y guitarras hechas a base de tapas de retretes.


La magia como ventana abierta el encuentro de mundos utópicos es uno de los objetivos que Triciclo Rojo hace posibles en cada puesta en escena. Con más de 20 años de experiencia en la producción escénica, la agrupación fundada por Emiliano Cárdenas utiliza la técnica del clown, el teatro y la danza para conectar con el público mediante la creación de personajes imaginarios.


Su participación en el FIC 48 tendrá lugar en el escenario digital con Sawatzky y el Cocinero de Cuentos, una serie de tres relatos —El palacio de los espejos, El circo de la corona y La espada de polvo— que descubren el origen de la magia en historias habitadas por palacios, medusas y océanos errantes. Los capítulos con visión cinematográfica —dirigidos por Miguel Márquez— serán transmitidos el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre a las 11 horas.


La complicidad con el espectador a partir de la ópera, el teatro y la música es el resultado de una exploración constante encauzada por Escenia Ensamble desde su fundación (2008). Bajo el entendido del arte como eje transformador de la sociedad, los integrantes de la compañía radicada en Guadalajara, Jalisco, comparten su talento para darle vida a producciones destacadas como De amor y otros fantasmas (2008), El Montaje (2009), Del Suicidio y otros Excesos (2012), y MozART (2013-2017).


La agrupación llegará a la edición 48 del FIC con un espectáculo que busca despertar el gusto de niñas y niños por el género operístico. El Barbero de Sevilla —primer capítulo de la saga Tras Candilejas de Ragnar Conde— relata las peripecias amorosas entre el Conde de Almaviva y Rosina, inmersos en un contexto ambiental catastrófico que amenaza el ciclo de vida del planeta. Abejas y ajolotes albinos en peligro de extinción forman parte del elenco que cobra vida en títeres que reflexionan y sensibilizan sobre las consecuencias del cambio climático. Este espectáculo podrá disfrutarse el domingo 18 de octubre a las 12 horas.


La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.


Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte