COLECCIÓN FEMSA PRESENTA EL CONVERSATORIO VIRTUAL"CONSTRUIR UNA VOZ CON HISTORIAS, UNA CHARLA CON Y DESDE MUJERES"EN EL 48 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

• Se hablará de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el arte.
• El FIC presentará, por primera vez, una programación 100 por ciento virtual.
• La charla en línea se transmitirá el 13 de octubre, a las 18:00 horas.

El Programa Cultural de Fundación FEMSA participa por sexta ocasión en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año se llevará a cabo de forma 100 por ciento virtual. Así, el martes 13 de octubre, Colección FEMSA, en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, presenta el conversatorio Construir una voz con historias, una charla con y desde mujeres, el cual se transmitirá en vivo en las plataformas oficiales del Festival y mediante su canal de YouTube. El evento será gratuito para todo público y no es necesario registro previo.


“La charla será un espacio para reflexionar sobre las estructuras asimétricas que persisten en el sector y que han sido obstáculo para varias generaciones de creadoras. Visibilizando sus relatos, queremos reconocer la coexistencia de múltiples experiencias y, de esta forma, mostrar la potencia colectiva de sus voces“, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural de Fundación FEMSA.


Este diálogo virtual, que busca compartir y conocer más de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo del arte, contará con la participación de Mónica Mayer, artista; Abril Zales, curadora, e Isabel Zapata, escritora. Rocío Corona, historiadora y docente de la Universidad de Guanajuato, fungirá como moderadora. El evento se ofrece como preámbulo a la siguiente edición del Festival Internacional Cervantino, cuyo tema será Diversidad e Inclusión y tendrá a Cuba y Coahuila como país y estado invitados.


Las profesionales participantes en el conversatorio tienen un recorrido extenso y reconocible en el campo cultural, estableciéndose como pioneras en las prácticas que realizan día con día.


Abril Zales es Licenciada en Artes Visuales y Mediáticas por el CEDIM en Monterrey. Además, ha gestionado proyectos en México, Francia y España, y ha formado parte de distintos grupos autogestivos en Monterrey. También es profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en Monterrey y directora y curadora del espacio La Cresta.


Por su parte, Mónica Mayer estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y una maestría en Sociología del arte en el Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Es también una de las pioneras de la práctica sistemática del feminismo en el arte en México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el ITAM y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope y autora de los libros Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019) y Una ballena es un país (Almadía, 2019).


Rocío Corona estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Doctoranda en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y forma parte del Seminario de Historia Sociocultural de la Transgresión del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y del Seminario Historia de la Justicia en México siglos XIX-XX del Colegio de San Luis.


A partir del 14 de octubre, la charla virtual estará disponible en los canales de YouTube del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y de Colección FEMSA, así como en la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura.
El Programa Cultural de Fundación FEMSA participa en el Festival Internacional Cervantino con el objetivo de crear un programa contextual que dé cabida a la elaboración de otras narrativas desde las artes. Su participación en el evento tiene como objetivo provocar experiencias críticas y reflexivas en distintas latitudes, mediante un activo programa de exposiciones y diversas iniciativas orientadas a la vinculación con instituciones culturales y educativas.


Asimismo, el Programa tiene como objetivo contribuir a un mayor conocimiento y apreciación del arte moderno y contemporáneo latinoamericano mediante un programa de exposiciones y diversas iniciativas artísticas.


Para más información visita las redes sociales en Facebook (@Cervantino), (@InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato), (@FundacionFEMSA) y (@ColeccionFEMSA); en Twitter (@cervantino), (@IECGuanajuato), (@FundacionFEMSA) y (@FEMSAColeccion); en Instagram (@cervantino) y (@coleccionfemsa); en YouTube (cervantinofestival) y (Colección FEMSA). Los sitios oficiales son los siguientes: festivalcervantino.gob.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx, cultura.guanajuato.gob.mx, fundacionfemsa.com, coleccionfemsa.com; sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.