LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA ESTRENARÁ BEETHOVEN EN LA INTIMIDAD. LUDWIG EN TU CASA 2.0, EN EL CERVANTINO 2020 

  • La presentación integrada por 10 coreografías de artistas invitados y de casa se transmitirá el 14 de octubre a las 21 horas

Como parte de la programación en línea del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020, y en el marco del 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), estrenará la pieza coreográfica Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0, el 14 de octubre a las 21 horas.


Un sofá, los pasillos de una azotea o una casona antigua son algunos de los escenarios en los cuales las bailarinas y los bailarines adaptaron sus movimientos para interpretar los trazos dirigidos por 10 coreógrafas y coreógrafos que generan reflexiones en torno a la nueva normalidad.


Para esta función especial, que se transmitirá en la página del Festival Internacional Cervantino (festivalcervantino.gob.mx) y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), se contó con la participación de las coreógrafas y los coreógrafos invitados Beatriz Madrid (Los huéspedes), Claudia Lavista (Mar afuera,
estrategias de fuga), Yazmín Barragán (Deshabitados), Melva Olivas (Ópalo), Miguel Mancillas (Contorno) y James Kelly (Mañana, ayer… y mañana), quienes se sumaron al trabajo de las y los integrantes de la CND, Michele Cutri (Ensayo sobre la quietud), Jacqueline López (Hedoné-Placer), Irina Marcano (Palíndromo) y Cuauhtémoc Nájera y
Alexander Mitiaev (Igual).


A decir del codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, esta obra nació en medio de la contingencia sanitaria más fuerte que ha enfrentado la humanidad en los últimos años, “como un proyecto escénico pensado para hacer un homenaje a uno de los personajes más universales que ha existido en la historia y en reconocimiento a lo mejor del ser humano.


“Sin embargo, no fue pensado para el escenario: debe enfrentar al COVID-19. En este mundo virtual escogimos música íntima y la transformamos, en compañía de coreógrafas, coreógrafos, bailarinas, bailarines y videastas, a este mundo binario en el que vivimos hoy. La música y la danza son pretextos diarios para convivir, mirarnos y escucharnos; las primeras formas de comunicación del ser humano fueron convertidas en dígitos: uno y cero, el último lenguaje conocido. Diez autoras y autores alrededor de la genial música de Beethoven llevan a las y los intérpretes de la CND al mundo 2.0, a la nueva normalidad”.


Piezas que van de los cuatro a los seis minutos de duración, inspiradas en sonatas y cuartetos del Genio de Bonn integran el programa. Son diversas miradas que alientan, ventanas que iluminan y paredes que se transforman en testigos de esta nueva manera de crear coreografías a la distancia: pensadas para ser llevadas al mundo digital y transmitidas en una pantalla.


Este proyecto engloba la perspectiva de diferentes creadoras y creadores que da como resultado un abanico de posibilidades de movimiento en torno a la figura de Beethoven.


Ante la situación de confinamiento, el proyecto surgió como una oportunidad de desarrollar nuevas formas de trabajo y creación artística a la distancia, con procesos de montaje y ensayos realizados a través de diversas herramientas digitales.


Con Beethoven en la intimidad, complemento de Ludwig en tu casa -- que la CND transmitió en mayo pasado--, la CND continúa con sus festejos para honrar a quien ha sido considerado uno de los creadores musicales más importantes de la historia y cuyo legado se mantiene vigente.

Redes sociales


Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino),
Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la
conversación a través del #CervantinoEsContigo y
#ElEspacioQueNosUne.


Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram
(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).


Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter
(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram
(@culturamx).

 


Share