FIC OFRECE UNA EXPERIENCIA MUSICAL DE ALTO NIVEL EN SU PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

• El primer día de actividades incluyó transmisiones en vivo y la participación de espectáculos de talla internacional

Los artistas y agrupaciones que participan en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino están orientados a generar en los espectadores una experiencia sonora de alto nivel cultural, global, diversa y adaptada a un formato virtual.

En su primer día de actividades a distancia, el FIC se convirtió en un punto de encuentro que abarcó los sonidos de instrumentos antiguos, clásicos y precolombinos para deleitar el oído del público.

Desde el Teatro Juárez de Guanajuato, se trasmitió en vivo el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, acompañado por la soprano Luz Escalera y juntos recordaron al organista y clavecinista francés François Couperin con la interpretación de dos piezas icónicas de música instrumental y arte vocal de carácter sacro: el Concierto Real n.4 y y Leçons de ténèbres.

El cuarteto, integrado por Luthfi Becker Anz, Alejandro Vélez, Roderick Cameron, Leslie Ross y Fred Bettenhausen, demostraron la importancia y la belleza artística del arte musical barroco del siglo XVII y XVIII a través de sus instrumentos que replican las composiciones de aquella época.


También se presentó el virtuoso dúo compuesto por la galés Catrin Finch y el senegalés Seckou Keita, quienes combinan el toque del arpa y la kora africana, el espectáculo fue transmitido desde el Sans Studio Film Londres, un centro de producción independiente británico.

En esta primera jornada musical también tuvo participación la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, que bajo la batuta del maestro Natanael Espinoza, contagiaron de alegría a los seguidores del Cervantino con temas de tradición mexicana musical como el huapango, el vals y la polka.

La noche culminó con la colaboración de La Bruja de Texcoco, que desde el Centro Cultural Helénico (CCE) presentó su espectáculo folclórico popular, expresó su feminidad integra y elementos indígenas con canciones propias, además de los autores Ernesto Duarte y Violeta Parra, los cuales forman parte de su disco De brujas, peteneras y chachalacas.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de los canales de televisión abierta nacional y local: Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte