PITCH CERVANTINO VINCULÓ EL TRABAJO DE 10 CREATIVOS MEXICANOS

  • 10 agrupaciones de distintas disciplinas artísticas presentaron sus proyectos a programadores nacionales e internacionales
  • Una actividad del FIC que potencia los circuitos y colaboraciones culturales más allá de México

La programación artística del Festival Internacional Cervantino en su edición 48 se inauguró con el Pitch Cervantino, por segundo año y en formato virtual en esta edición, se llevó a cabo el encuentro digital entre artistas y programadores para exponer el trabajo creativo. “En tiempos en los que la unidad y solidaridad de sumar esfuerzos nos puede llevar a grandes resultados”, mencionó la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Durante siete minutos, los integrantes de cada una de las compañías presentaron su más reciente producción con la finalidad de girar, buscar funciones, colaboraciones o financiamiento para sus compañías y espectáculos.

Alejandro Preisser —integrante de Triciclo Circus Band— compartió el espíritu circense de la agrupación con el que buscan llegar a los oídos de todo tipo de público.  Sus influencias los han llevado a desarrollar sonidos universales desde la escena mediante la caracterización de personajes con narices rojas y trajes holgados, cuestionados por Mariana Aymerich para la toma de decisiones de los programadores participantes.

Juliana Faesler le dio voz al Taller de Formación Profesional de Teatro Bicentenario de León, un espacio emblemático de Guanajuato que funge como laboratorio creativo. La obra El día más violento —escrita por la dramaturga mexicana Bárbara Colio—fue presentada a los programadores del Pitch; una propuesta teatral enmarcada en la Revolución Mexicana para reflexionar sobre la temporalidad, los ideales y el posicionamiento de una sociedad que aspira a una democracia.

Fernando González y Fermín Sánchez —integrantes de The Guadaloops— promovieron su concierto interactivo Tabvlat, una producción colaborativa con Tuna Records y Minipixel. Su propuesta parte del uso compartido de un hashtag en el que los usuarios de Twitter e Instagram subirán fotos, a ser proyectadas en seis tablas hechas a base de display en tiempo real. 

La compañía de danza contemporánea Physical Momentum —dirigida por Francisco Córdova— trató de persuadir a los programadores a través Ten cuidado con lo que deseas. Una obra de gran formato en la que 18 bailarines se sitúan dentro de un infierno contemporáneo, basado en los referentes de Dante, Calvino y William Blake.

En representación de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), su co- director artístico —Cuauhtémoc Nájera Ruiz— acercó el trabajo de la agrupación mediante dos coreografías de ballet contemporáneo, Por vos muero y Miliano, de Nacho Duato e Irina Marcano, respectivamente. Con éstas busca impulsar el trabajo de bailarines, coreógrafos y agentes de la danza más allá de México.

La Bruja de Texcoco llegó al Pitch Cervantino desde la voz de Mónica “Pola” Ibarra, quien presentó el proyecto de Octavio Mendoza; una celebración a la feminidad mediante la música tradicional mexicana representativa de distintas regiones del país, como los muxes de Juchitán, los Maringuias de Michoacán y los Chuntais de Chiapas. 

Natalia Padilla y Kelli Rudick describieron su propuesta musical, Vákoum, un dúo que experimenta al incursionar elementos como el humor, la improvisación y los sintetizadores. Su álbum más reciente, Linchpin pretende conectar fuera de Estados Unidos a través de su mezcla sonora.

Desde Colombia Uruguay y México, Mar Barroco promovió su proyecto, que encuentra unión entre la música barroca y la tradicional latinoamericana. La tiorba y la guitarra, combinados con el marimbol y la guitarra de son, son los instrumentos base de sus creaciones, utilizados con la intención de mostrar el recorrido de la música a lo largo de la historia en relación con los movimientos migratorios. 

En representación del folclor musical guanajuatense, Son del Montón “Colectivo” participó en esta actividad, para vincular los ritmos tradicionales africanos y tradicionales mexicanos más allá del territorio nacional. En palabras de Lalo Vallejo, el Pitch se convirtió en una ventana para exhibir el verso, el canto y el baile al mundo.

La ópera radiofónica Don Perlimplín fue descrita por el director del Ensamble CEPROMUSIC –Julio Castillo–, con el propósito de abrir las brechas y redefinir los roles colaborativos de este género musical.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte