Con el compromiso de enriquecer los conocimientos respecto a la transformación de las artes escénicas que responda a los actuales tiempos, se desarrolló la primera actividad de Diálogos Cervantinos bajo la temática Desafío de los lenguajes convergentes y el Foro Metamorfosis: Teatro, artes vivas y tecnología. (¿)Otros modos de producir y subsistir son posibles(?).

El Dialogo Cervantino contó con la participación de Charlie Cush, CEO del Brisbane Festival en representación de Australia; de México la actriz y productora independiente, Mariana Garza; de España el director general de Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; de Canadá el programador artístico del Festival de Jazz de Montreal, Maurin Auxéméry, y —como moderador— el director de operaciones de Auditorio Nacional, Francisco Serrano.

La conversación partió en el cambio de paradigma de las artes escénicas y la función social de la cultura. La actriz Mariana Garza describió las adaptaciones para poder presentar espectáculos teatrales como estaciones separadas, escenas con solo dos actores y un público limitado de 10 personas en cada una; mientras Valentí Oviedo expresó su interés de buscar alternativas creativas para posicionar la actividad cultural como una prioridad y evitar el riesgo de su desaparición al no considerarse esencial.

Un debate similar ocurrió en el Foro Metamorfosis: Teatro, artes vivas y tecnología. (¿)Otros modos de producir y subsistir son posibles(?) entre la artista sonora Leslie García, el productor musical Daniel Hidalgo, la coreógrafa Mariana Arteaga y la moderadora de la charla y directora del Centro de Cultura Digital (CCD), Mariana Delgado, quienes enfatizaron en que la cultura es la base del comportamiento humano para trasmitir conocimiento, tradiciones y valores para construir una nueva sociedad mexicana lo cual si resulta una actividad indispensable e incluso de supervivencia.

Los artistas coincidieron en que el rol de la tecnología es contribuir en la estrategia cultural para explorar las inteligencias artificiales, la percepción sensorial y como un medio para el aprendizaje. En conclusión, enfatizaron en la necesidad de encontrar un balance entre el espacio digital y uno físico para crear un entorno híbrido, hacia donde se encamina la producción cultural.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.