DIVERSIDAD DE GÉNEROS MUSICALES PRESENTES EN EL FIC

  • VOCES8 de Reino Unido, Toompak de España, Cuarteto Latinoamericano y Son del Montón “Colectivo” de México cautivaron con sus ritmos musicales

Desde el sonido de percusiones para llamar a la conciencia ambiental hasta las exquisitas piezas de Ludwig Van Beethoven (Alemania, 1770-1827) para culminar en rítmicos sones, huapangos y de percusiones conformaron la programación musical en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Desde España, la compañía madrileña, Toompak, mostró su energía y creatividad para generar y armonizar sonidos a partir de bolsas de papel, latas, botellas de vidrio, tambos y rines de llantas usados como instrumentos musicales. Reciclart School fascinó a chicos y grandes con la sencillez para explicar la importancia del reciclaje y sus aplicaciones en todas las actividades humanas. 

El ensamble vocal inglés, VOCES8 impactó con la armonía de timbres y textura en las  composiciones renacentistas como The Deer’s Cry de Arvo Pärt; As Vesta Was de Thomas Weelkes, Dessus le marché d'Arras de Orlando di Lasso y los madrigales de Claudio Monteverdi que se mezclaron en las animadas notas del mambo Sway (¿Quién será?, en español) de los autores Luis Demetrio y Pablo Beltrán Ruiz, Straighten Up and Fly Right de Nat King Cole and Irving Mill y culminaron en una invitación a bailar con el swing Ain’t that a Kick in the Head de Jimmy Van Heusen.

El concierto de la agrupación británica, integrada por Andrea Haines, Eleanore Cockerham, Christopher Wardle, el propio director musical Barnaby Smith, además de Sam Dressel, Balke Morgan, Robert Clarke y Jonathan Pacey, se transmitió desde Londres mediante un enlace con el festival virtual Live From London en una grabación de alta definición en exclusiva para el FIC.

Más tarde el Cuarteto Latinoamericano se unió a las celebraciones al genio musical alemán con el recital 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven con dos piezas para cuerdas: Trío Op. 9 núm. 3 en do menor y Trío Op. 9 núm. 1 en sol mayor, con la participación de los violinistas Arón Bitrán y Javier Montiel y el cellista Álvaro Bitrán.

Desde Guanajuato, Son del Montón “Colectivo” y su repertorio de Afro-Son hicieron sentir el ritmo de los sones jarochos y huastecos de México con un repertorio de cantos y danzas folklóricas de distintas regiones del país, mezclados con la cultura musical originaria de África y el Caribe que incluye La Candela, El Fandanguito, Tigre Tortolitas, Valona, Sorsonet, Son de la Sombra, además de Percusión y Zapateado, Sueños y Torito.

Los invitamos a seguir la programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte