MÚSICA CLÁSICA Y GÉNEROS URBANOS SE ENCUENTRAN EN EL FIC 48

  • El FIC se conectó con Live From London, considerado el festival coral más importante en línea, para transmitir la participación de Stile Antico.
  • The Guadaloops rindió tributo a la obra de Aldous Huxley.
  • Troker ofreció su propuesta musical de jazz, rock y funk con mariachi.

Bajo la premisa de conectar con el público con distintos gustos musicales, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) incluyó música renacentista, jazz y géneros urbanos.

En la oferta musical destacó la participación del grupo Stile Antico, que con las voces vibrantes de 12 integrantes emocionaron a la audiencia con el recital Treasures of the English Renaissance; un repertorio de nueve piezas de autores ingleses con el motete épico de John Sheppard en alabanza a la Virgen María Gaude, que culminó con el hermoso sencillo Never Weather Beat'n Sail de Thomas Campion.

Stile Antico es uno de los cuatro ensambles que Live From London trae en exclusiva al FIC 48. El resultado fue una grata experiencia acústica filmada en 4K, lo cual representa una gran oportunidad para escuchar música coral de manera gratuita.

Con su original propuesta de sonidos que mezcla el rap, hip hop, funk, neo soul y ritmos latinoamericanos, The Guadaloops —originarios de Monterrey Nuevo León— actuaron en vivo desde la azotea del Archivo Histórico de Guanajuato y presentaron su espectáculo Soma. Al final, los vecinos aplaudieron y saludaron desde sus ventanas al grupo en celebración del concierto.

Desde el Teatro Diana, la banda jaliscience, Troker, acompañados del cantante neoyokino, Freedom Bremner, cerraron la noche con Singular-Plural, una combinación de jazz con rock y funk, además de scratcheos (sonidos que se obtienen al manipular un disco en un tornamesa) y mariachi, que los convierte en generadores de una experiencia musical al haber transitado por más de 80 escenarios internacionales, entre ellos el del Festival Glastonbury.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.