DETONA FIC 48 LA IMAGINACIÓN Y RELEXIÓN CON OFERTA TEATRAL

  • Virgo y La Caída llaman a pensar sobre sexualidad adolescente y la expresión a través del cuerpo
  • Sawatzky y el Cocinero de cuentos. Capítulo: El circo de la corona impulsa la creatividad a través de sus relatos

El teatro tiene la virtud de incentivar la imaginación y también de impulsar el análisis de la realidad, ambas perspectivas se hacen notar en las puestas en escena que se ofrecieron al público en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) a través de las obras Virgo, La caída y Sawatzky y el Cocinero de cuentos. Capítulo: El circo de la corona.

Acorde a su enfoque social, la compañía Neurodrama presentó Virgo, una puesta en escena dirigida por Enrique Olmos de Ita y Daniela Arroyo en la que se exponen las emociones que viven los adolescentes Lucy y Javier, al descubrir su sexualidad. El montaje se desarrolla en un mismo escenario, en un monólogo dirigido al espectador que concluye con la lectura de un mensaje a los padres. 

La reconocida coreógrafa y directora de la Compañía de Danza Experimental, Lola Lince, estrenó la puesta en escena La caída. Con 23 intérpretes la obra expresa el desorden en compaginación con la musicalización, iluminación, vestuario y fotografía. El objetivo es describir el caos, pero también el aprendizaje que encierra la acción de caer para llegar a la armonía. La grabación del trabajo coreográfico se realizó en el Teatro Juárez.

En el segundo episodio El circo de la corona —que forma parte de la serie de tres relatos de Sawatzky y el Cocinero de cuentos— Triciclo Rojo presentó su montaje. Una llamativa producción visual de arte digital que se acerca a las producciones cinematográficas, para recrear los espacios imaginarios donde Sawatzky narra la misión que le encomiendan para evitar que un hechizo haga efecto. La obra es una producción de estreno dirigida por Emilio Cárdenas creada en exclusiva para el FIC.

Los tres espectáculos escénicos conformaron la oferta teatral del sábado 17 de octubre en festivalcervantino.gob.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx, televisión abierta y redes sociales oficiales federales y locales.

El contenido estará disponible durante 24 horas posteriores al estreno en festivalcervantino.gob.mx.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne