CUERPO Y SONIDO SE EXPLORAN DESDE LO DIGITAL

  • Comunidad artística con experiencia en cultura digital orientó a estudiantes y creadores durante el ciclo de talleres del FIC 48
  • Teoría y práctica se mezclaron para impulsar nuevos modelos creativos.

El Centro de Cultura Digital (CCD) cerró el ciclo de talleres en el que se analizaron las alternativas que apoyan las artes escénicas mediante la tecnología, con la finalidad de alcanzar al público a distancia a través de la ejecución sonora en vivo, el performance colaborativo y la videodanza.

El Foro Metamorfosis: Teatro, artes vivas y tecnología presentó la cuarta y última sesión del Taller: Distancia, sonido y red, cuyo objetivo se concentró en una convocatoria dirigida a artistas, estudiantes, compañías o agrupaciones interesadas en la creación de proyectos sonoros que incorporen la tecnología para conectar con los espectadores en el contexto de distanciamiento social.

Los 15 participantes seleccionados de este taller teórico-práctico, organizado por el Centro de Cultura Digital (CCD), trabajaron en la ejecución sonora en vivo, como un medio para conectarse de forma remota con otros colaboradores, guiados por el artista e ingeniero, Enrique García Alcalá; la productora audiovisual, Ivonne Valdez Reyes y el ingeniero en comunicaciones y electrónica, Emmanuel Arenas Tolteca.

Más tarde, se dio continuidad a la cuarta parte del Taller: Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento que forma parte de Foro Metamorfosis. En este ejercicio, la bailarina y coreógrafa, Adriana Segovia y la artista visual y productora escénica, Marina España, en su calidad de mentoras, orientaron a 12 artistas previamente registrados, acerca de cómo construir una imagen partiendo del movimiento corporal como lenguaje visual y considerando los efectos del confinamiento. También se llamó a la reflexión sobre las posibilidades de unir la danza y el video.

 

De esta manera se concluyó con el ciclo de análisis sobre el quehacer de los artistas escénicos en el entorno actual y los ámbitos de la cultura digital.

Cabe mencionar que para inscribirse a los talleres, el CCD abrió un periodo de registro de solicitudes del 14 al 30 de septiembre, en el que los interesados en los talleres enviaron su solicitud; el pasado 2 de octubre se dieron a conocer los resultados.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).


El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte