LATINOAMÉRICA Y FRANCIA SE UNIRÁN EN LA ESCENA MUSICAL DEL FIC 49

  • El grupo franco- mexicano Lemon Mint tendrá un concierto desde la plataforma virtual del FIC 49.
  • El rapero peruano Liberato Kani difundirá sus rimas musicales en idioma quechua
  • El compositor colombiano Esteman ofrecerá un espectáculo en vivo desde la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Francia se unirán a través de las propuestas musicales que reflejan la identidad de cada región, con espectáculos desde la virtualidad y la presencialidad en el marco del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, como parte de esta celebración cultural a realizarse del 13 al 31 de octubre en el estado anfitrión y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.

Destellos electrónicos con toques de blues, jazz, trip- hop y funk hacen posibles los ambientes sonoros de Lemon Mint, un proyecto franco mexicano liderado por el productor Rafa Navajas, acompañado de las guitarras de Carlos Mier y Djeko en la voz y las percusiones. Después de participar en festivales como Bahidorá (2015) y Vaivén (2015), llegarán por primera vez a esta fiesta cultural en su edición 49.

A horse with no name, No Woman No Cry y Manty son algunas de las canciones que han inspirado a la banda a lo largo de su trayectoria, en las cuales se refleja el sentido musical de su propuesta, cargado de energía electrónica que invita a la libertad. El público Cervantino podrá disfrutar a Lemon Mint el viernes 15 de octubre a las 19 horas.

Trajes de colores brillantes y letras con sentido poético son parte del espectáculo de Chico César, compositor que hace de la música un referente de la cultura brasileña. Su obra toma influencias del reggae, folk y rock; géneros que al fusionarse acompañan canciones basadas en la cotidianidad de Paraíba, uno de los 27 estados del país sudamericano.

Mama África, À primeira vista y Onde estará o meu amor son algunos de sus éxitos más conocidos a nivel mundial, los cuales construyen analogías entre el amor, la naturaleza y la vida. Chico César tendrá presencia por primera vez en México desde el escenario virtual del FIC, el viernes 22 de octubre a las 19 horas.

Un collage de sonidos generados por los sintetizadores acompañados de la armonía vocal de sus integrantes integrará la participación de Vita Set, como parte de la programación virtual del FIC 49. La agrupación argentina presentará su más reciente álbum discográfico, Affaire, basado en lo efímero de las relaciones amorosas como efecto de la digitalidad.

Ignacio Urbiztondo, Manuel Álvarez, Santiago Hernández, Franco Armisen y Matías Lima compartirán con la audiencia Cervantina su concepto minimalista inspirado en el pop francés, complementado con sonidos electrónicos clásicos y modernos. Este evento se transmitirá el sábado 23 de octubre a las 13 horas.

Las rimas de Liberato Kani llevan consigo el espíritu de su tierra natal, Lima, Perú. Con el objetivo de visibilizar las comunidades indígenas de su región, el compositor sudamericano compone letras en idioma quechua, una de las lenguas nativas más habladas en el continente que busca perdurar dentro y fuera del país latinoamericano.

Como parte de su compromiso social a través del arte, el rapero peruano tendrá lugar en la virtualidad con un concierto desde la plataforma oficial del FIC 49, el sábado 23 de octubre a las 19 horas. Tras el lanzamiento de su primer álbum en 2016, Liberato Kani presentará su más reciente sencillo Pawaspay, traducido al español como Despegando; palabra que alude al viaje musical emprendido desde los inicios de su carrera.

Baila, Fumos amor y Te alejas más de mí son algunos de los éxitos más conocidos del cantante colombiano Esteman, quien busca transmitir un mensaje de inclusión y diversidad a través de la escena musical. Éste y su sencillo más reciente Hasta que tú me quieras, serán parte de su espectáculo en vivo desde la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el viernes 29 de octubre a las 19 horas.

Nostalgia y melancolía son algunas de las emociones que se conjuntan en su repertorio, influenciado por la cultura de la década de los 80 ́s. El artista —nominado dos ocasiones al premio Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo— conectará con la audiencia Cervantina mediante su mezcla de géneros que van desde el rock hasta el pop e indie.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte