MÚSICA ORQUESTAL Y ELECTRÓNICA HICIERON VIBRAR LA PRIMERA NOCHE DEL FIC 49

La noche del jueves 14 de octubre, en el marco de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, estuvo integrada por los espectáculos la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza y las Dj´s Resom & Mareena.

En primer lugar, el ensamble orquestal se dio cita el Teatro Juárez a las 20:00 horas con un aforo reducido y controlado, bajo los protocolos estipulados por las instancias de salud durante la realización de esta celebración cultural.

El acto musical inició con la opereta de dos actos Caballería ligera (obertura), una composición de Franz von Suppé, la cual mostró el dramatismo y el control de la orquesta en una mezcla armónica y fuerte de sonido.

Como segundo acto, el director, Natanael Espinoza, dio la bienvenida al guitarrista Martín Madrigal, con quien la orquesta realizó un homenaje a los compositores y músicos nacionales Manuel M. Ponce y Guillermo Diego. Esta sección del concierto contó con tres interpretaciones, Episodio Mexicano, Serenata al pie de la rotonda y Floreo. Esta sección de la noche presentó un estilo contemporáneo con una instrumentación que formó una base secundaria para acompañar a la guitarra solista del maestro Madrigal.

En la tercera y última parte del concierto se interpretó la Sinfonía n.º 2 en Re mayor, opus 73 y sus cuatro movimientos, con los cuales se demostró la fuerza interpretativa, coordinación y pasión en la dirección del maestro Natanael Espinoza, talento que resguarda Coahuila, estado invitado del FIC en esta edición.

Para concluir las actividades presenciales del segundo día en el FIC 49, el público amante de la música electrónica se dio cita en El Trasnoche, para disfrutar de una noche ambiental sonorizada por Resom & Mareena. Este concierto mostró cómo se percibe la música electrónica desde otros ángulos, gracias al concepto en el que se proyecta la identidad sonora de las artistas alemanas. El set musical presentado se mimetizó con el ambiente de la noche para generar una la experiencia a nivel sensorial.

El set musical presentado se mimetizó con el ambiente de la noche para generar una experiencia a nivel sensorial. Asimismo, los sonidos naturales fueron evolucionando de forma gradual a beats más electrónicos y acústicos que pretendían recordar la esencia con la que se relaciona al género electrónico.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza

Thursday 14 Oct 2021 | 21:00 h
Teatro Juárez
Evento


Resom & Mareena

Thursday 14 Oct 2021 | 23:00 h
El Trasnoche
Evento


Comparte