CONTRASTAN PROPUESTAS DE MÉXICO Y CUBA EN LA ESCENA DEL FIC 49

La oferta artística de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) continúa promoviendo el talento nacional e internacional en su programación presencial y virtual.

En el escenario de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, el guitarrista José Daniel Salceda Velasco presentó la obra Hermes y Apolo, del compositor Rodrigo Neftalí, basada en el mito de la lira griega con una interpretación poética y una impecable técnica instrumental que demostraron el talento nato del joven guanajuatense.

Este concierto, en homenaje a la guitarra clásica, estuvo apoyado por composiciones de Francis Poulenc, Lennox Berkeley y Sergio Assad en un  esfuerzo por trasladar el mito de Hermes y Apolo a acordes y melodías sonoras.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) presentaron el proyecto de danza, música y vídeo Espacio efímero, una obra que pretende dar lugar a los encuentros humanos inesperados, a partir de una exploración en cuatro espacios  museísticos y arquitectónicos de la Ciudad de México.

Espacio efímero fue transmitido en la plataforma virtual del FIC, con un despliegue visual de bailarinas y bailarines que habitan diversos sitios artísticos al compás de las composiciones originales del CEPROMUSIC y el movimiento sensible de sus cuerpos.

Durante la quinta noche de actividades, José María Vitier Cuarteto —conformado por el pianista José María Vitier, la soprano Bárbara Llanes, el percusionista Adel González y el multi-instrumentista Abel Acosta— presentó en el Teatro Juárez el programa Tarde en La Habana

La versatilidad de esta agrupación fue idónea para invitar a pasear por las calles de La Habana, el malecón de la ciudad o el Museo del Prado a través de una experiencia musical que mostró el talento, pasión y respeto por la geografía de origen de los intérpretes, Cuba, como una oportunidad para conocer la cultura de la isla caribeña.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
The Fara Fara Boys

Saturday 16 Oct 2021 | 12:00 h
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
Evento


José Daniel Salceda Velasco

Sunday 17 Oct 2021 | 12:00 h
Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
Evento


Compañía Nacional de Danza y CEPROMUSIC

Sunday 17 Oct 2021 | 13:00 h
Plataforma Virtual
Evento


José María Vitier Cuarteto

Sunday 17 Oct 2021 | 21:00 h
Teatro Juárez
Evento


Comparte