TAMBORES METÁLICOS PUSIERON A BAILAR AL PÚBLICO CERVANTINO AL RITMO DE CUBA

Como parte de las presentaciones en la Alhóndiga de Granaditas dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), el martes 19 se llevó a cabo el concierto del grupo cubano Steel Band de El Cobre.

Este espectáculo llevó por nombre Pilas para bailar y se caracterizó por el dominio y el estilo propio de los tambores metálicos o steel drums con ritmos para poner al público cervantino a bailar.

El grupo cubano que está conformado por diez músicos en escena, liderados por el director Hermes Ramírez. Mismo que fue presentando algunas canciones de forma verbal para el conocimiento de los asistentes.

La noche se animó en un juego conjunto entre el público, el cual de forma gradual se fue levantando de sus lugares para bailar frente al escenario y en las escaleras de la Alhóndiga.

El repertorio contó con un homenaje a Irakere, grupo de jazz cubano fundado por Chucho Valdés. Al igual que con un popurrí de Los Van Van, agrupación que también se presentó en el FIC durante su inauguración.

En cuanto a temas del acervo popular, la agrupación demostró su versatilidad con Bésame Mucho, La Guantanamera de José Fernández Díaz y hasta una versión del cántico religioso Ave María.

Como una cereza al pastel, el director presentó de forma individual cada uno de los Steel drums, los cuales logran crear arreglos de diferentes instrumentos que dan ritmo y estilo caribeño a la música de la banda.

Así mismo, el director aprovechó el momento para mencionar la hermandad entre Cuba y México, al igual que la riqueza cultural de ambas culturas. Esto sin olvidar también dar un mensaje en el que destacó el amar infinitamente hasta los últimos suspiros.

Finalmente, el grupo cerró con las canciones El Derecho de Nacer de Oscar D'León en un merengue con el que invitaron al público a bailar de forma directa, al igual que Thriller de Michael Jackson y La vida es un carnaval de Celia Cruz, demostrando así que para bailar no hay épocas ni distinción de naciones.

Por parte del público, este despidió a Steel Band de El Cobre con una serie de aplausos y gritos que al unísono sonaron de forma alegre diciendo “Cuba, Cuba, Cuba”, como muestra de agradecimiento y apreció a la música que cerró la noche cervantina.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Steel Band de El Cobre

Tuesday 19 Oct 2021 | 20:00 h
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Evento


Comparte