PROYECTAN EN PASTITOS OFERTA CULTURAL DE FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Una selección de espectáculos virtuales integrados en la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49  se proyectará desde Los Pastitos —escenario representativo de esta celebración cultural—, para trasladar las expresiones artísticas al público local y visitante del estado de Guanajuato más allá de las plataformas digitales.

La arquitectura de estilo antiguo compaginó con la música comprendida entre la Edad media y Renacentista difundida por Derwen Ensamble, quien compartió con la audiencia su programa de música de cámara con influencia occidental y oriental, titulado Modus Universalia. Éste aperturó el conjunto de proyecciones a realizarse del 20 al 31 de octubre a las 18:15 horas desde la pantalla colocada en el parque de Los Pastitos, ubicado en Dolores Hidalgo, 7457, Guanajuato Centro. 

A esta serie de proyecciones se suma el relato dancístico de la China National Opera and Dance Drama Theater, que da cuenta del confucianismo y la influencia de esta doctrina en el desarrollo de la sociedad china. Las batallas y acontecimientos que marcaron esta época son escenificados por movimientos estrepitosos y fuertes de los bailarines de la compañía, dirigida por Kong Dexin. Este espectáculo podrá apreciarse el jueves 21 de octubre a las 18:15 h. 

Una crónica visual de las anécdotas, costumbres y tradiciones de la comunidad de Puerto Valle se mostrará a la audiencia de Los Pastitos el viernes 22 de octubre. Tierra, ¿De quién es la tierra que trabajo? es una pieza teatral del Proyecto Ruelas, programa pilar del FIC con el que se busca transformar los entornos de las comunidades vulnerables del estado de Guanajuato mediante prácticas artísticas de incidencia social. 

Por su parte, Brasil, Argentina y Perú se harán presentes en esta selección de proyecciones con los eventos musicales de Chico César, Vita Set y Liberato Kani, quienes mostrarán los sonidos tradicionales de sus culturas el 24, 25 y 26 de octubre, respectivamente. 

El talento nacional se hará presente con el Cuarteto Solar y Tania Ugalde, versión con cuarteto de cuerdas, quienes interpretarán un repertorio inspirado en la poesía de escritores mexicanos clásicos, como Juana Inés de la Cruz, Francisco de Terrazas y Juan Ruiz de Alarcón. Además, Iván Trujillo Ensamble ofrecerá un concierto con toques de jazz, psicodelia y efectos visuales emergentes de la sonoridad. Estos ocuparán las pantallas de Los Pastitos el martes 26 y miércoles 27 de octubre, respectivamente.  

Para concluir esta serie de transmisiones digitales, el estado anfitrión de la Fiesta del Espíritu cautivará a los visitantes locales y extranjeros con el talento de Ensamble a Tempo, Braulio Alcaraz y Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, con sus proyectos adaptados a la virtualidad a difundir el 28, 29 y 30 de octubre. 

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza en formato híbrido y de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte