SONIDO Y SILENCIO CONTRASTAN EN LA OFERTA ESCÉNICA DEL FIC 49

En marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizaron presentaciones en los escenarios físicos y virtuales de esta celebración cultural. 

Desde las plataformas digitales se llevó a cabo la transmisión de INAUDIBLE (propuesta # 49 / versión unplugged), de El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, compañía profesional de danza contemporánea radicada en Guanajuato desde el 2004.

La puesta en escena tomó como primicia el silencio, así como la comunicación fallida en la sociedad y la triste imposibilidad de escucharse entre sí en las relaciones personales. Esta representación contó con cinco bailarines en escena, quienes basaron su narrativa en la ausencia de sonido y el intento de comprenderlo a través de movimientos corporales. 

El hecho de presentarse en formato digital ayudó a crear un juego de cámaras complementado con una narrativa en off, música y efectos de sonido que acompañaron el silencio interpretado.

En cuanto al espacio de actuación, este fue un escenario vacío donde los cinco bailarines jugaron con los movimientos y la libertad del mismo espacio, al tiempo en el que fueron iluminados por una luz intermitente que dejaba ver de forma limitada a los actores.

La representación del silencio fue más allá del sentido auditivo y pudo apreciarse con las imágenes poco percibidas en un silencio visual premeditado para dar sentido a la propia narrativa.

Al cierre de la noche, la programación presencial concluyó en el Teatro Juárez, donde se llevó a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la batuta de Rodrigo Macías González. Este concierto fue una celebración por los 50 años de trayectoria del ensamble orquestal, quien desde 1971 se fundó con el objetivo de difundir la música de concierto como medio de unión e identificación entre los mexicanos.

En total, el concierto se dividió en tres partes, la primera contó con la interpretación de Homenaje a Cervantes (11”00), del compositor mexicano José Pablo Moncayo, la cual fue recibida con aplausos antes y después de su interpretación por parte del público. El segundo bloque contó con la participación de la violonchelista Nadège Rochat, quien interpretó un Concierto para violonchelo en la menor, Op. 129 (26´00) con los temas Non troppo, veloce, Adagio y Molto Vivace.

Al culminar su interpretación, Nadège Rochat agradeció de forma personal y agregó un tema en solitario al repertorio, Dolcissimo, de Peteris Vask, con el cual el público agradeció con una ronda de aplausos de pie.

El último bloque del concierto estuvo integrado por cuatro movimientos de Wolfgang Amadeus Mozart, los cuales conforman la Sinfonía núm. 40 en sol menor, K. 550 (30´00): Motto Allegro, Andante, Minuetto, allegretto-trío y Allegro assai.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte