CUBA, BRASIL Y MÉXICO AMBIENTARON NOCHE CERVANTINA

Como parte de los espectáculos de la segunda semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), se llevaron a cabo las presentaciones de Las Percusiones de Estrasburgo, La Camerata Romeu, Celtillo Folk y Chico César.

El escenario digital fue ocupado por Chico César, quien ofreció un concierto de música tradicional brasileña. Para iniciar, el cantautor interpretó temas a capela al estilo reggae con toques de folk, introducidos con una explicación breve sobre el origen de cada canción y la influencia de Paraíba en sus creaciones.

Algunos de los temas que formaron parte del repertorio de este concierto fueron: Pensar em voce, De la copa, palabra mágica y Estado de poesía, algunas de ellas del acervo popular brasileño y otras de autoría del propio Chico César. El músico hizo una invitación al público virtual a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de minimizar los efectos de la pandemia, reactivar la industria musical y facilitar su presencia en México en el futuro.

Posteriormente, Las Percusiones de Estrasburgo tuvieron presencia en la Alhóndiga de Granaditas con el espectáculo Ghostland, un espectáculo creado por Piere Jodlowski. Este concierto presentó de forma continua música y sonorización a cargo de cuatro integrantes del grupo, quienes iniciaron tocando un solo tambor hasta concluir con la percusión de baterías completas.

El juego de luces, fondos audiovisuales y  siluetas proyectadas  de los integrantes del ensamble se convirtió en una experiencia inmersiva de sonoridades graves y complejas, las cuales crearon una ambientación con cambios graduales para ofrecer una experiencia sonora distinta en cada momento. Esta presentación mezcló elementos performáticos con danza contemporánea, utilizada como recurso escénico para definir las transiciones entre un acto y otro.

Al finalizar la noche, el Teatro Juárez recibió a La Camerata Romeu con el concierto Tesoros Latinoamericanos, un programa que conjuntó el repertorio de compositores latinoamericanos con obras de gran valor poco difundidas.

En palabras de la fundadora y directora, Zenaida Romeu, este concierto mostró un poco de la historia musical del ensamble orquestal, desde los tiempos difíciles e inciertos en Cuba en 1993, hasta el motivante de crear una orquesta que empoderara a la mujer a través de la música latinoamerica

Este concierto dio inicio con el tema Metro Chabacano, del maestro Javier Álvarez, canción que despertó la energía musical característica de la noche. Uno de los momentos más destacados dentro de la participación de la camerata fue la interpretación del tema Homenaje a Gismonti, del maestro Javier Álvarez, quien se encontró entre el público disfrutando del concierto y al finalizar se acercó al escenario para tomar la mano de la directora en muestra de agradecimiento.

Otra interpretación relevante y sorpresiva para la velada estuvo liderada por la violonchelista Mara Mercedes Navas García, quien interpretó el tema Oblivion, uno de los más reconocidos del compositor argentino Astor Piazzolla.

Entre las canciones que formaron parte de este repertorio se encontraron La Lenta noche, de Roberto Valera; Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero; Cañambú, de Eduardo Gamboa, y La muerte del ángel, de Astor Piazzolla y José Bragato, uno de los temas más interpretados y reconocidos de la camerata.

Finalmente, la velada cervantina culminó en El Trasnoche, donde se llevó a cabo el concierto de Celtillo Folk en un espectáculo íntimo y propicio para la fiesta.

El evento contó con la participación de los cinco integrantes del conjunto, quienes sonorizaron al ritmo de folk y música celta, sello característico de la banda. La instrumentación del violín y el buzuki destacaron en el escenario, por la complejidad y peculiaridad de los instrumentos de cuerdas de origen griego utilizados por dicha agrupación.

La energía de la música folk despertó el ánimo del público, quien bailó con un trasfondo musical basado en el rock, country y música celta con arreglos muy específicos. Entre los momentos destacados se encontró la interpretación de La luz no se acaba, la primera canción en español de la noche y estreno exclusivo en vivo para el Cervantino.

Asimismo, Celtillo Folk proyectó sus influencias musicales con los covers de las canciones The House of the Rising Sun, de The Animals y 99 problems, de Jay-Z. 

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Chico César

Friday 22 Oct 2021 | 19:00 h
Plataforma Virtual
Evento


Las Percusiones de Estrasburgo

Friday 22 Oct 2021 | 20:00 h
Alhóndiga de Granaditas
Evento


Camerata Romeu

Friday 22 Oct 2021 | 21:00 h
Teatro Juárez
Evento


Celtillo Folk

Friday 22 Oct 2021 | 23:00 h
El Trasnoche
Evento


Comparte