LITERATURA Y RAP URBANO PROYECTARON EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE CUBA Y COAHUILA

Como parte de la programación de Cuba, estado invitado del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Antiguo Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato, la narradora cubana Elvia Pérez presentó Del canto y el cuento: una intervención escénica llena de historias, canciones, anécdotas y moralejas dirigidas a todo tipo de público. 

La invitada narró una serie de historias y cuentos tradicionales de la memoria colectiva del pueblo campesino de Cuba —transmitidas como legado por su padre— al son de canciones y melodías en las cuales el público asistente participó y animó. Con una voz elegante y un ritmo pausado y didáctico, Elvia cautivó a chicos y grandes a través de emociones familiares, expresadas mediante personajes y sucesos conmovedores que buscan transmitir la relación entre la sociedad y la naturaleza. 

De parte de Coahuila, estado invitado del FIC 49, el escritor y periodista Fernando de la Vara expuso el trabajo Freestyle. Improvisación en el rap: el poder del lenguaje y la rima, en el cual divulgó las características de géneros musicales urbanos como el rap y el freestyle, acompañadas de audiovisuales de reconocidos artistas que ejemplificaron su labor en dicha industria.

Asimismo, Fernando explicó que aunque falten estudios críticos de la compleja cultura del hip-hop, ésta se encuentra en expansión alrededor de todo el mundo, ya que el rap y freestyle se han convertido en vías que soportan las condiciones sociopolíticas de su entorno y a través de la expresión de ideas y sentimientos; esto mediante la palabra rapeada e improvisada que, con el tiempo, se ha consolidado en rasgos como el flow, el punchline (remate) y el performance

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Elvia Pérez

Friday 22 Oct 2021 | 13:00 h
Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato
Evento


Comparte