INSPIRA CULTURA Y SOCIEDAD MEXICANA A ARTISTAS CERVANTINOS 

Para dar inicio con las actividades de la última semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), se llevaron a cabo las presentaciones de la compañía Desierto Teatro y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”.

En primer lugar, la compañía coahuilense Desierto Teatro presentó Matatena, de Antonio Zuñiga, dirigida por Hugo Alberto Dena. Un drama con ligeros toques de comedia involuntaria que toma como base la violencia sexista.

“Lo que hicimos fue unir piezas de nuestras vidas personales o de familias cercanas. Familias con cierta longevidad, familias fundadas en los 50 y observar cómo era la educación en distintas generaciones. Nos dimos cuenta que el texto menciona cosas que a nosotros nos causaban controversia personal; de ahí pensamos cómo dar el mensaje a generaciones actuales, de cómo es la violencia sexista, para buscar una manera artística de decirlo sin que deje de ser atractivo para la audiencia”, mencionó sobre el nacimiento de la puesta el director Hugo Alberto Dena.

La obra contó con dos actores en escena, Ángeles Escamilla y el propio director, Hugo Alberto Dena, quienes desarrollaron un drama ambientado con elementos escenográficos simples, como bancas de madera, un teléfono público y un reloj, en los que transcurre la historia central del infante.

Al finalizar la obra, el director agradeció de forma personal a Antonio Zuñiga, escritor de la obra, quien se encontró presente entre los espectadores.  Como acto de agradecimiento al público y los actores que representaron su obra, ofreció unas palabras respecto a la resistencia social frente al cambio en México. 

“Estoy muy conmovido. México duele y viendo esta función calibro el alcance de las palabras que puse en papel. Hasta ahora sé que significan y justamente me significan esto, este México tan negado a cambiar, a evolucionar, a trascender su propia violencia. Les agradezco mucho el amor con el que toman las palabras de esta historia que se desarrolla en un pueblito que también es todos los pueblos”, comentó  Antonio Zuñiga  para culminar con otra ronda de aplausos por parte del público.

La velada concluyó con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Vientos Musicales”, la cual interpretó el concierto Ensayo sonoro sobre Guanajuato. A manera de introducción se presentó el proyecto Vientos Musicales, que ofrece educación musical a niñas, niños adolescentes y jóvenes del estado. 

Gracias a esta educación se han conformado 27 agrupaciones entre bandas sinfónicas, ensambles corales y orquestas infantiles y juveniles en los 26 municipios de Guanajuato, grupos de los cuales La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es la representante principal de los beneficiarios del programa.

Este concierto fue un homenaje sonoro al estado anfitrión del FIC, así como a su cultura musical, el cual estuvo conformado por cinco composiciones que involucraron aspectos estilísticos tradicionales en representación de las regiones en las que se divide el Estado.

Para iniciar, el concierto contó con un bosquejo basado en la fuga geográfica del compositor Ernst Toch, en la que se construye una propuesta con elementos propios de las comunidades originarias, basada en la toponimia de los municipios del estado.

Para concluir se dio continuidad al programa con cuatro coordenadas, que recorrieron la riqueza musical en una mezcla de orquesta y música regional, enriqueciendo las tradiciones sonoras. La Coordenada III contó con una dedicatoria especial en tres piezas dedicadas a las víctimas del COVID-19.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx); además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Desierto Teatro

Monday 25 Oct 2021 | 18:00 h
Teatro Principal
Evento


Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Monday 25 Oct 2021 | 20:00 h
Alhóndiga de Granaditas
Evento


Comparte