CAUTIVA ÓPERA Y TEATRO NACIONAL AL PÚBLICO CERVANTINO

En la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevaron a cabo una serie de presentaciones artísticas por parte de talentos coahuilenses y guanajuatenses, quienes derrocharon su talento en los escenarios FIC.

Como parte del Proyecto Ruelas, el Colectivo de Teatro Comunitario Lxs de Abajo —proveniente de la comunidad de San Juan de Debajo de León, Guanajuato— presentó la obra Presente, no nos llamen futuro, dirigida por Sandra Pinedo y transmitida en la plataforma virtual del FIC.

Este colectivo pretende vincular las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramientas de autoconocimiento, cuestionamiento y representación de las problemáticas de la comunidad y la región, a partir de la convivencia entre niñas, niños y adolescentes. 

Es así que el circo, la danza, la música y el juego lúdico llenaron el escenario comunitario para el desarrollo cultural de las generaciones jóvenes, las cuales se encuentran en el presente y no en un futuro ideal.

Por otra parte, en la Plaza San Fernando el elenco del Teatro de la Universidad de Guanajuato continúo su programa Cervantes en la voz del Teatro Universitario, con la presentación del entremés cervantino Los habladores. Esta se desarrolló mediante una lectura dramatizada en la que los actores  —sentados, ante el atril con el texto impreso— representaron la obra con gesticulaciones y modulaciones en su voz. 

El argumento del entremés Los habladores es interesante por la divertida muestra de personajes que se dejan llevar por sus ideas, al tiempo en el que expresan el hilo de su pensamiento de manera pasional y descontrolada: los mal comprendidos que "hablan por hablar", pero que destilan conocimientos y son muy sensibles a los estímulos que perciben.

El público del FIC disfrutó enormemente la velada cervantina con una obra llena de personajes y situaciones complejas y entrañables, del estilo irónico y único del dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. 

Por la noche, el Teatro Juárez se engalanó con dos artistas invitados del estado de honor, el pianista Alejandro Reyes-Valdés y la soprano Alejandra López-Fuentes, quienes presentaron Maja, recital de música tradicional española.

El amplio repertorio de esta gala estuvo conformado por Siete canciones populares españolas, textos anónimos, una selección de temas recopilados por Manuel de Falla; La maja dolorosa, con textos de Fernando Periquet y recopilaciones de Enrique Granados; y las Canciones tradicionales españolas, transcritas a la partitura por el poeta Federico García Lorca.

La ejecución al piano por parte de Alejandro desbordó dinamismo y agilidad, mientras la interpretación vocal de la soprano Alejandra las nutrió de notas agudas llenas de sensibilidad y finura. Los cantos dramáticos y sensuales sugeridos por las piezas seleccionadas generaron contrastes y contrapuntos exquisitos para el oído.

Las interpretaciones magistrales de los músicos invitados estuvieron acompañadas por la maravillosa voz de la soprano Cintly Lucía Cruz, también de Coahuila, cuya técnica vocal dio un timbre especial al repertorio. Es así que las sopranos se convirtieron en mujeres españolas que cantan sobre ellas, sus historias, pensamientos y sentimientos, al compás dramático del piano, entre lamentos de amor y desamor.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF
Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés

Wednesday 27 Oct 2021 | 21:00 h
Teatro Juárez
Evento


Comparte