BENEFICIA COLABORACIÓN DE FIC Y GRUPO FEMSA LA CULTURA EN MÉXICO

Una de las alianzas más importantes para el Festival Internacional Cervantino es la que mantiene con el grupo FEMSA, una colaboración en pro del desarrollo de la cultura y la apreciación del arte desde distintas disciplinas artísticas. 

Como parte de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se inauguraron las exposiciones “La primera lluvia del desierto” y “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA”, una serie de producciones pertenecientes a los Premios y el Fondo de Adquisición Bienal FEMSA.

En el acto inaugural realizado el pasado jueves 14 de octubre, se dieron cita: el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas; el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; , el secretario de turismo en el estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso; el rector general de la universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la secretaria de cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith Gutiérrez; la directora de la fundación FEMSA, Lorena Guillé-Laris; el gerente del programa cultural FEMSA, Luis Quirós Sada; el director de asuntos corporativos FEMSA, Roberto Campa Cifrián; el gerente de operaciones Oxxo plaza León, Marco Antonio de Anda Angulo; el ejecutivo de asuntos corporativos y gubernamentales de Coca-Cola FEMSA región Bajío, Germán Martínez Ramos, y la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez. 

Durante esta ceremonia las autoridades correspondientes hicieron mención de la importancia de esta alianza, la cual se ha ido gestionando y manteniendo desde el año 2014. Asimismo, destacaron los objetivos de grupo FEMSA, promover la difusión y la cultura de la apreciación artística en conjunto con el FIC en sus salas de exposiciones; una muestra de ello fue la apertura de la exposición “La primera lluvia del desierto”, exhibida en la Casa del Conde Rul. 

Sobre esta primera exposición, Mariana Aymerich Ordoñez mencionó: “La Primera Lluvia en el Desierto es un lugar de encuentro entre culturas muy diversas, conformada por una selección minuciosa de obras originarias de Cuba, Coahuila y Guanajuato, provenientes de los acervos de la colección FEMSA y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.  La muestra co-curada por ambas instituciones presenta un diálogo entre producciones de distinta anchura y artistas relevantes en relación con la temática del Festival Internacional Cervantino”.

Por su parte, Roberto Campa Cifrán, director de asuntos corporativos FEMSA, destacó la importancia de las uniones culturales entre el FIC y FEMSA, un compromiso social por compartir arte para todos los interesados en éste.

“La primera lluvia del desierto” se presenta en dos pequeñas salas que se mimetizan con las obras en una sobriedad blanca que ayuda a la apreciación detallada de cada una de las obras. Por otra parte, para crear una experiencia inmersiva que incluya más de un sentido, la exposición cuenta con una lista de reproducción oficial, la cual podrá escanearse mediante un código QR que se encuentra disponible antes de entrar a la sala de exposición.

En cuanto a la segunda muestra, “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA”, se presenta una colección de videoarte de tres piezas provenientes de los Premios y del Fondo de Adquisición Bienal FEMSA, en su edición XII de 2017. Cada uno de los videos toma como referencia conjunta el ser humano y su entorno con base en las interpretaciones individuales de los artistas.

“La primera lluvia del desierto” se encontrará exhibida en La Casa del Conde Rul, mientras que la colección de videoarte en la Rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ambas actividades estarán vigentes hasta enero de 2022, y 27 de febrero de 2022, respectivamente. 

durante todos los días del FIC, por otra parte, todos los espectáculos del festival podrán vivirse través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte