DESTACAN TALENTOS DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN EL FIC 49

Guanajuato, estado anfitrión del Festival Internacional Cervantino (FIC) es el semillero de innumerables artistas originarios que dan reconocimiento nacional y mundial.

Una muestra de ello es el Taller de Formación Profesional del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, —ubicado en León, Guanajuato— fundado en 2019 con el objetivo de impulsar profesionalmente a las y los artistas locales con la dirección de reconocidos especialistas.

En el marco del FIC 49, el Taller presentó, en el Teatro Principal de Guanajuato, la obra El día más violento con la dramaturgia de Bárbara Colio y dirección de Juliana Faesler. Una propuesta que recrea acontecimientos de la Revolución Mexicana desde el punto de vista de la revolucionaria Carmen Serdán Alatriste, hermana de Aquiles Serdán, desde el asalto a su casa en 1910, la muerte de Aquiles, hasta la instauración del monumento en su memoria.

El elenco está compuesto por trece actrices y actores de Guanajuato, quienes presentaron una puesta en escena dinámica encuadrada en sitios en construcción que simulan el campo abierto en que ocurrió la lucha armada de 1910. La puesta en escena representa a personajes históricos del México revolucionario en situaciones acordes con la época, con un estilo dramático acompañado por momentáneos cantos corales. 

Al finalizar, la directora y la dramaturga comentaron que el objetivo de la obra es enfatizar la labor de la mujer revolucionaria, cuya voz y mirada estuvieron invisibilizadas en el arte y los libros de historia: “Darle cuerpo y voz a los ausentes: ese es el deber y el ser del teatro” así como también de transmitir un mensaje que aspira a luchar por la libertad y el respeto de la vida humana.

Por su parte, Derwen Ensemble, procedente de León, Guanajuato, ejecutó la obra Modus universalia, un conjunto de piezas antiguas y modernas que pretenden estimular el sentido musical con diversos instrumentos desde una selección curada de composiciones medievales, renacentistas y barrocas.

La divergencia de piezas —creadas desde las culturas latinoamericana, occidental, oriental— le permitió a Derwin Ensemble experimentar distintas fusiones sonoras en las que los elementos clásicos de cada corriente musical experimentan nuevos relieves, melodías e interpretaciones.

Por su parte, los artistas Guillermo Arriaga y Sergio Enrique Avilés estuvieron presentes en un conversatorio celebrado en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato como parte de la programación de +Cervantino.

Guillermo y Sergio hablaron sobre literatura, cine y el proceso creativo al que se han enfrentado en su labor profesional como guionistas, escritores y productores cinematográficos. Asimismo, compartieron anécdotas, historias de antaño y curiosidades sobre su relación profesional y de amistad.

Coahuila, estado invitado de honor en el FIC 49, también fue evocado en esta conversación, en especial su gente, la geografía, los climas y ecosistemas de los que está constituido, como el desierto y los ríos, motivos visuales que son el eje central de El pozo (2010), cortometraje en el que ambos artistas colaboraron.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte