El Festival Internacional Cervantino tendrá una extensión en Jalisco

Jalisco será parte del Circuito Cervantino con tres espectáculos artísticos de danza y teatro que alojará, además de la producción del grupo Paralelo Teatro que de nuestra entidad visitará Guanajuato, dentro del programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. Lo anterior se anunció esta mañana en rueda de prensa realizada en el Edificio Arroniz y encabezada por la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González y la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich.

Esta extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año celebra 50 años de existencia, permitirá que el público de Jalisco disfrute de tres espectáculos artísticos que difícilmente llegarían a la ciudad sin la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Gobierno de México a través del FIC.

La compañía francesa Compagnie Vivons!, presentará “Never Twenty One”, el 18 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, donde habrá un gran show de danza y performance, en el que tres bailarines encarnan las palabras, y sensaciones de víctimas de violencia urbana. Por otra parte, Kamea Dance Company, compañía de danza israelí se presentará en este mismo espacio el 20 de octubre a las 20:00 horas, con “Matthaus Passion 2727”, un espectáculo que ha fascinado audiencias en todo el mundo durante las últimas dos décadas.

Finalmente, el grupo Merlin Puppet Theater, traerá “Noone’s Land”, una puesta en escena para niños y jóvenes a desarrollarse en el Teatro Alarife “Martín Casillas”, el 22 de octubre 18:00 horas y el 23 de octubre a las 13:00 y 16:00 horas. La compañía fue fundada en Atenas, Grecia en 1995, y desde entonces, han creado historias para adultos y jóvenes, y han realizado cientos de representaciones en teatros y festivales internacionales en más de 42 países de todo el mundo.

Al respecto, Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que “gracias al Circuito Cervantino, en 2022 toca el turno a Jalisco de participar en este intercambio cultural recibiendo actividades y llevando otras que alimentarán el contenido de esta fiesta en Guanajuato. Esto es de gran importancia porque la SC está viendo frutos de colaboraciones e intercambios que estamos propiciando con otras instituciones, para el beneficio de las y los jaliscienses”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, comentó que “en el FIC hemos procurado fortalecer esta extensión del festival con la intención de descentralizar los espectáculos. Es un gran esfuerzo para los gobiernos, en este caso el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, el Festival Cervantino y del Gobierno de Jalisco para tener esta presencia”.

También destacó que “no es una época fácil y venimos de dos años muy difíciles, de una crisis global muy importante. Este es un esfuerzo por seguir apostando a que la cultura sea el camino para la reconciliación social, para que en algún momento podamos sentir algo de paz. La apuesta también es que los jóvenes se acerquen más a las artes y a los teatros, porque son nuestros próximos consumidores”.

Finalmente, la directora del FIC adelantó que en la programación del próximo 2023 la Orquesta Filarmónica de Jalisco será parte de la programación del festival, gracias al nivel y la calidad que el ensamble muestra actualmente, ya que se había presentado con anterioridad en 2016 como parte de la oferta cultural que Jalisco presentó como invitado de honor. 

Circuito Cervantino en Jalisco

Compagnie Vivons!

Never Twenty One

Teatro Degollado

18 de octubre 2022 – 20:00 horas

 

Kamea Dance Company

Matthaus Passion 2727

Teatro Degollado

20 de octubre 2022 – 20:00 horas

 

Merlin Puppet Theater

Noone’s Land

Teatro Alarife “Martín Casillas”

22 de octubre 18:00 horas

23 de octubre 13:00 horas y 16:00 horas

Los boletos estarán a la venta a partir de la próxima semana. Ticketmaster para las funciones del Teatro Degollado y en Voy al Teatro para el Teatro Alarife. 

 

Jalisco en el Cervantino

“Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”

 

Paralelo Teatro

Director: Alejandra Rodríguez

Obra: Tu muro y el mío

 

Sábado 22 de octubre

12:00 horas

Plaza San Fernando

16:00 horas

Plaza Allende

Guanajuato

 

Domingo 23 de octubre

12:00 horas

Ex Estación de Ferrocarril

16:00 horas

Plaza Baratillo

Guanajuato

 

 

Boletín en PDF

Comparte