El Bosque de Chapultepec será sede de los espectáculos del Circuito Cervantino

El Complejo Cultural Los Pinos y la Isleta del Lago Menor recibirán a artistas de clase mundial.
Estos recintos se suman a las otras actividades que habrá en la Ciudad de México como parte del 50 aniversario del FIC

En el marco de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Complejo Cultural Los Pinos y la Isleta del Lago Menor de Chapultepec serán escenario de las presentaciones del Circuito Cervantino, programa que tiene el objetivo de extender expresiones artísticas que integran la programación del FIC -a realizarse en el estado de Guanajuato del 12 al 30 de octubre de 2022- a otros puntos del país.

Teniendo como estado invitado a la Ciudad de México, el FIC presentará a través del Circuito Cervantino en las artes escénicas a K-Intangible Heritage, al grupo musical Mademoiselle y a Kaliveh Music Band, los días 21, 22 y 30 de octubre de 2022 en distintos puntos del Bosque de Chapultepec.

“Para el FIC es vital cumplir con la vocación de descentralizar y distribuir la riqueza cultural. Una de nuestras tareas principales es hacer que la oferta artística vaya más allá de Guanajuato y extendamos a más público la posibilidad de disfrutar de las magníficas propuestas artísticas que acuden a la cita Cervantina cada año en octubre”, comentó en conferencia de prensa Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales.

K-Intangible Heritage es un festival originario de Corea, país invitado de honor al 50 FIC, el cual busca mostrar el arte de dicha nación asiática. Para ello cuenta con actuaciones dirigidas por cuatro representantes de artes coreanas: Kim Baek-bong Buchaechum, (baile de abanico), Pansori, (un tipo de canto épico), Namsadang Nori (compañía itinerante de artes escénicas) y Bukcheong Saja Noreum (Danza de máscaras de león de Bukcheong).

Este espectáculo es organizado por el Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial de Corea y se creó para conmemorar los 60 años de vínculos diplomáticos entre dicha nación y México. Se presentará el próximo 21 de octubre a las 19:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos.

En tanto que el 22 de octubre a las 14:00 horas, la Isleta del Lago Menor de Chapultepec recibirá al grupo argelino-francés Mademoiselle. El trío conformado por los cantantes Sofiane Saïdi, Rodolphe Burger y el guitarrista Mehdi Haddab deleitará a las y los capitalinos y visitantes con sus ritmos que mezclan el blues y el raï, un género musical de Argelia.

De la misma forma, las notas de la agrupación iraní Kaliveh Music Band, fundada en 2010 por la percusionista Sara Ahmadim, quien también funge como directora, llenarán la mencionada Isleta del Lago Menor de Chapultepec el 30 de octubre a las 14:00 horas. El grupo se encarga de tocar música tradicional persa, llevando un mensaje de paz y unidad a Irán y a diversos países del mundo donde se presentan, como en Turquía, Túnez y China.

Mientras que el músico Goran Bregovic presentará su recital en el Complejo Cultural Los Pinos. El compositor nació en 1950 y comenzó a aprender música en Sarajevo, donde aprendió a tocar el violín. Su experiencia profesional le ha llevado a trabajar con el cineasta Emir Kusturica e incluso con artistas como Iggy Pop y Gypsy Kings.

Actualmente, interpreta su más reciente material titulado “Tres cartas desde Sarajevo”, con su Orquesta de Bodas y Funerales. Los ritmos de sus composiciones instrumentales son una alegoría a la unión de diversas religiones, además, en esta presentación serán acompañadas por cantantes en español, hebreo, arábico, inglés y la lengua serbocroata. Su concierto tendrá lugar el 30 de octubre a las 18:00 horas.

Aymerich Ordóñez resaltó la alegría de compartir con el público el fruto de las negociaciones y gestiones realizadas en los últimos años, con el fin de conseguir que la cultura y su espíritu inunden no solo Guanajuato, también la Ciudad de México y, en particular, el Bosque de Chapultepec.

En su oportunidad, el subdirector de Proyectos del Bosque de Chapultepec, Uriel Dueñas, mencionó que es un honor recibir estos espectáculos del Circuito Cervantino que se suman a la exposición de fotografías en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, para celebrar los 50 años del FIC.

La Isleta del Lago Menor de Chapultepec y el Complejo Cultural Los Pinos recibirán estos espectáculos en el marco del Circuito Cervantino, un esfuerzo por llevar a 33 grupos del FIC a 10 entidades del país, en 35 sedes. Cabe recordar que la Ciudad de México es estado invitado de honor al 50 Festival Internacional Cervantino.


El FIC arrancará actividades el próximo 12 de octubre y terminará el 30 de octubre de 2022. La cartelera de eventos está disponible a través de la página oficial festivalcervantino.gob.mx y también puede consultarse en la aplicación móvil Cervantino, disponible en dispositivos con sistemas operativos Android y iOS.

Sigue las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino), y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte