Agrupaciones del Inbal y artistas invitados participarán en el Cervantino desde el Palacio de Bellas Artes

Cantantes, bailarines y músicos de diversos países unen su talento en este encuentro artístico, con presentaciones en las ciudades de Guanajuato y México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán una serie de actividades dancísticas y musicales como extensión de la 50a edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), las cuales se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y en escenarios de las ciudades de Guanajuato.

El concierto inaugural del FIC se realizará en la ciudad de Guanajuato, las cantantes Hera Hyesang Park, de Corea, y María Katzarava, de México, posteriormente ofrecerán una selección de arias acompañadas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, en el máximo recinto cultural del país.

El programa se compone de la obertura de la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart; el aria de la obra La Wally, de Alfredo Catalani, y la obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven, el cual se podrá disfrutar el sábado 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Hera Hyesang Park, quien ha sido aclamada por su voz brillante y su impresionante técnica de coloratura se presenta en México como parte de su gira internacional.

La segunda propuesta de la programación cervantina es La carrera de un libertino (The Rake’s Progress), de Ígor Stravinski, una nueva producción de Ópera de Bellas Artes que se escenificará en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el 13 y 14 de octubre a las 21:00 horas, así como el 20 y 23 de octubre, a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La obra llega a los escenarios a 140 años del natalicio del compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. El reparto está encabezado por el tenor mexicano Emilio Pons, como Tom Rakewell, y la soprano española Marina Monzó, en el papel de Anne Trulove. También participarán el bajo-barítono anglo-francés Thomas Dear, las mezzosopranos Carla López-Speziale y Gabriela Thierry, el barítono Armando Gama, el tenor Andrés Carrillo y el barítono José Manuel González Caro, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección coral de James Demster y concertadora de Iván López Reynoso.

La concepción escénica es de Mauricio García Lozano, con diseño escenográfico de Jorge Ballina; de iluminación de Rafael Mendoza; de vestuario de Jerildy Bosch y de maquillaje de Maricela Estrada. La coreografía y movimiento escénico estarán a cargo de Vivian Cruz.

Con el espectáculo Luz sonora. Celebrando a Mario Lavista, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) rendirá homenaje al
compositor mexicano a un año de su fallecimiento, en el Teatro Juárez. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en coproducción con el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentarán este proyecto artístico, curado y dirigido por la hija del compositor, la coreógrafa Claudia Lavista.

El estreno se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones, el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 18:00 horas, para después presentarse en el Teatro Juárez de Guanajuato, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre a las 21:00 horas.

El programa está compuesto por cuatro piezas coreográficas de estreno, obras de cámara para cuarteto de cuerdas y flauta, así como la videodanza Ofrenda, interpretada por Horacio Franco. El equipo artístico lo integran los coreógrafos Melva Olivas, Raúl Tamez, Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, quienes trabajarán con los bailarines del 6o elenco del Ceprodac del Inbal, acompañados por el Cuarteto Lavista y el flautista Alejandro Escuer. El diseño de escenografía, iluminación y vestuario está a cargo de Aurelio Palomino.

El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García interpretarán el programa de su primer disco juntos, À sa guitare. La canción de Francis Poulenc, que da título al disco, es el punto de partida de un recorrido que abarca 400 años de música y reúne a compositores y cantautores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Se presentarán el miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En Guanajuato estarán el 16 de octubre, en el Teatro Juárez, a las 21: 00 horas.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará La Orestíada, de Iannis Kenakis, el 27 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato. Este espectáculo comisionado por el FIC, para barítono, coro mixto y ensamble, contará con la participación del barítono John Taylor Ward, bajo la dirección artística de José Luis Castillo y escénica de David Gaitán. La tragedia griega de Esquilo reúne en esta obra la intensidad de la antigüedad clásica y la vanguardia. En el marco del centenario del nacimiento del compositor, Cepromusic presenta una de sus obras más reconocidas.

La legendaria compañía de danza Sankai Juku ofrecerá la obra Kōsa – Between two mirrors, bajo la dirección, coreografía y diseño de Ushio
Amagatsu, quien pertenece a la segunda generación de bailarines del Butoh, lenguaje de la danza japonesa que sentó sus bases después de los eventos de Hiroshima y Nagasaki.

Creada en 1975, la agrupación presentará esta obra que surgió como una forma de reimaginar el futuro tras la pandemia por la COVID-19. Esta pieza, con escenografía minimalista en la que los bailarines trazan con el cuerpo y sus movimientos la fragilidad de nuestros días, se podrá ver primero en Guanajuato, el 22 y 23 de octubre, en el Auditorio del Estado, a las 20:00 horas; después llegará a la Ciudad de México, el 26 y 27 de octubre a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. 

El Ensamble The King’s Singers, integrado por los contratenores Patrick Dunachie y Edward Button; el tenor Julian Gregory; los barítonos Christopher Bruerton y Nick Ashby, y el bajo Jonathan Howard, ofrecerá una actuación el lunes 31 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Un día antes, el 30 de octubre, estarán en el Teatro Juárez de Guanajuato, a las 12:00 horas.

El grupo ha representado el estándar de oro del canto a capella en los mejores escenarios del mundo durante más de 50 años. Lo que siempre ha distinguido al ensamble es su comodidad en una gama sin precedentes de estilos y géneros, empujando los límites de su repertorio, al mismo tiempo que honra sus orígenes en la tradición coral británica.

Circuito Cervantino

A través del lenguaje corporal, los bailarines franceses Aston Bonaparte, Salomon Mpondo-Dicka y Smail Kanouté rinden homenaje a víctimas de la violencia armada. Los integrantes del proyecto Compagnie Vivons, llegarán a la Ciudad de México para presentar su propuesta coreográfica Never twenty one en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el martes 11 de octubre, a las 20:00 horas.

La función, como parte de la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Embajada de Francia, por medio del Instituto Francés de América Latina (IFAL) forma parte del Circuito Cervantino programado en la capital mexicana, el cual permitirá que el público disfrute de algunos de los eventos artísticos que integran la edición 50 del FIC.

 


Comparte