El Festival Internacional Cervantino reconoce a grandes talentos en su edición 50

Con la entrega de la Presea Cervantina y algunos reconocimientos, dio inicio el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), en una ceremonia que se llevó a cabo en el tradicional Teatro Juárez, en Guanajuato este 12 de octubre de 2022.

Autoridades federales y locales, así como invitados de honor, encabezaron la ceremonia donde se reconoció a Isidro Guerrero Aguilera, valioso exempleado del FIC, quien fuera por muchos años encargado de dicho teatro, y otro tipo de galardón a Héctor Rodríguez Colmenero y Rosa María Muñoz Soto, por su labor como periodistas.

En su discurso inaugural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este es el festival del reencuentro y la esperanza: “Llegó el día de los 50 años del Cervantino. Hoy arranca este festival que es el más importante de México y el más importante de America Latina en su tipo. Es la fiesta donde todas las culturas del mundo tienen cabida y que nos demuestra que la cultura es la herramienta más poderosa”. Sobre la entrega de preseas, la encargada de la política cultural afirmó: “Hoy pudimos reconocer a todas las personas que están detrás de cada escenario, a funcionarios, a servidores públicos, a las audiencias y a quienes nos hacen soñar: a los artistas. El Cervantino es una fiesta de la libertad".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a las personas premiadas en esta ocasión y añadió que la cultura une y es una "gran embajadora que forma amistades". Dio la bienvenida a Corea, país invitado de honor a la Fiesta del Espíritu.

En el evento también estuvo presente el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo-gyoon, quien encabezó la delegación del país invitado de honor. En su intervención, mencionó que “México es un país de fiestas. La fiesta es un escenario donde se produce la originalidad, novedad, visión y ocasión y de esta manera se ha desarrollado la esencia de la cultura mexicana”.

Por parte del estado invitado de honor asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien declaró que la "cultura es libertad y la libertad siempre crea". Añadió que el FIC ha sido escenario de los más grandes creadores.

Por su parte, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones involucradas en el desarrollo del FIC.

"El esfuerzo es sostenido y aquí hago un especial reconocimiento al esfuerzo que en este extraordinario contexto post pandemia hemos hecho en todos los órdenes de gobierno, gracias a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al gobernador Diego Sinhue, al rector general Luis Felipe Guerrero, al alcalde Alejandro Navarro y por extensión a sus equipos”.

“Agradecer engrandece y esta tarde quisiera ejercer el verbo hacia mis compañeros diarios. Que pueda pararme aquí a dar la cara con tanto orgullo es gracias al trabajo de todos, de un equipo que a veces es pequeño y que llegando al festival se extiende", expresó.

Mientras que el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la institución refrenda su compromiso con el FIC, con el cual ha desarrollado una complicidad y “sinergia institucional".

En la ceremonia también estuvieron presentes el embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh, así como el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el secretario de Turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel, y la directora del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso.

Durante 19 días, el FIC tiene como país invitado a Corea del Sur y, como estado invitado, por primera vez a la Ciudad de México y recibirá a 3 mil 247 artistas tanto nacionales como internacionales, quienes ofrecerán 119 espectáculos, repartidos en 210 funciones. Además de las funciones que se realizarán en otras entidades del país, en el Circuito Cervantino.

 

 

Boletín en PDF

Comparte