TARJETA INFORMATIVA PRESEA MAESTRO EUGENIO TRUEBA OLIVARES 2022

Este miércoles 19 de octubre se entregó la Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares 2022 por parte de las autoridades del estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura en cuadro al Festival Internacional Cervantino a la Banda de Música del Estado de Guanajuato.

El primer reconocimiento a artistas guanajuatenses por parte del estado se llevó a cabo en 2014; Sin embargo, La Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares se instruyó en 2015 mediante el decreto gubernativo #112; desde entonces se han realizado reconocimientos anuales a artistas y agentes culturales dentro del estado.

La presea Maestro Eugenio Trueba ha reconocido el trabajo de: Tiempos pasados (2014), Rodolfo Ponce Montero (2015), Jesús Gallardo (2016), Capella Guanajuatensis (2017), Teatro Universitario (2018), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (2019), José Suárez (2020 y el Equipo técnico del Teatro Juárez (2021).

Este año la ceremonia de reconocimiento contó con la participación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora general del Instituto Estatal de la Cultura; Adalberto de Jesús Tovar Gomez, Director de la Banda de Música del Estado de Guanajuato; María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; el diputado Martin López Camacho, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Alan Sahir Marquez Becerra, Coordinador general de omunicación social de Guanajuato; Carlos Eugenio Morrill Trueba, nieto de Eugenio Trueba Olivares; las diputadas Margarita Rionda Salas, Diana Gutierrez Valtierra; Samantha Smith Gutierrez, presidenta del DIF Municipal; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera,  Rectora del campus Guanajuato de la UG e Integrantes de la Banda de Música del Estado de Guanajuato.

La Banda del Estado de Guanajuato cumple 167 años desde su fundación este 2022; y es una de las agrupaciones musicales más longevas del país y América Latina; sus raíces se formaron en los primeros grupos militares que se formaron en Guanajuato, esto tras la expulsión de los jesuitas en 1967.

Al concluir la etapa revolucionaria la Banda se convirtió en parte esencial de los actos cívico-políticos del estado, así como festividades públicas y hasta ceremonias religiosas. Convirtiéndose en parte esencial para protocolos dentro del estado, y hasta del mismo Festival Internacional Cervantino y su historia musical.

Gracias a toda la historia y trayectoria de la banda, el estado y sus agentes culturales decidieron otorgarle la Presea Maestro Eugenio Trueba en cuadro a la edición 50 del FIC. Destacando la reciente presentación en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el pasado lunes 17 de octubre; Así como a los músicos que forman parte de la alineación actual y algunos de los músicos retirados que desfilaron en las filas de esta orquesta.

Como una muestra de agradecimiento, parte de la banda ofreció dos piezas en vivo, la primera fue Flores de México de Juventino Rosas y Cuando vuelva a tu lado de María Grever.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Fotografías: Juan Manuel Sánchez 

 

Boletín en PDF

Comparte