El FIC 50 deleita con música popular y nacionalista mexicana y reflexiona sobre el devenir teatral

  • Sindy Gutiérrez y Paax K'aay Cuarteto de cuerdas se presentaron en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.
  • Mushamukas, Ensamble de Contrabajos rindió un homenaje a Stefano Scodanibbio, en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.

Guanajuato, México. 20 de octubre de 2022.- La primera jornada del Festival Internacional Cervantino (FIC) de este jueves contó con recitales de música popular y nacionalista mexicana, así como con un homenaje al contrabajista italiano y nacionalizado mexicano Stefano Scodanibbio.

Al medio día también tuvo lugar la mesa dedicada al teatro en la Cátedra Cervantina, en donde destacadas personalidades mexicanas de este ámbito hablaron de la importancia del FIC en la vida teatral de México.

Las actividades comenzaron con el concierto de Sindy Gutierrez y Paax K'aay Cuarteto de cuerdas, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, el cual contó con un repertorio que recorrió la época de oro en México con canciones populares de compositores nacionales.

El concierto contó con dos interpretaciones solo instrumentales por parte del cuarteto de cuerdas: Carmen y Flores de México, de Juventino Rosas. Así mismo, contó con interpretaciones vocales de los temas Amor de mis Amores de Agustín Lara, Mi México de ayer de Chava Flores, Arrullo de Dios, Dime que sí y Canta, canta, canta del infaltable guanajuatense, si se quiere homenajear la música de México, José Alfredo Jiménez.

El concierto se acompañó de aplausos entre canciones, los cuales crearon un coro no vocal entre la voz de Sindy y los instrumentos de cuerdas, en una fiesta sútil.

Al terminar la lista programada, el público aplaudió de pie cantando al unísono el clásico “otra, otra, otra”, a lo que Sindy complació con dos temas finales, Granada de Agustín Lara y México Mestizo, tema del maestro Armando Delgado, el cual se inspira en el mestizaje de México, desde el racial hasta el musical con inspiraciones de lo prehispánico hasta el mariachi.

Durante el día, Claudio Valdés Kuri, Ximena Escalante, Fernando de Ita y Mariana Hartasánchez, cuatro grandes personalidades del teatro mexicano se reunieron en la Cátedra Cervantina para hablar del drama, la importancia de esta disciplina en el país y el mundo, y el papel del Festival como institución cultural.

Moderando la mesa, Claudio Valdés Kuri dio una introducción sobre los caminos que ha recorrido el teatro, el lugar que ocupaba y ocupa el teatro Latinoamericano en el mundo. Así mismo, la manera en que el teatro de occidente influyó en el arte en México y las posibilidades de la metáfora para hablar de lo que está viviendo la sociedad y su gran poder crítico. Fernando de Ita habló sobre la historia del Festival e hizo un recuento de los personajes del teatro que han pasado por sus escenarios. Su discurso giró en torno a la manera en que el teatro sigue siendo marginal, no es de multitudes, y tiene la gran ventaja de sublimar y conmover al público.

Ximena Escalante habló sobre su camino dentro del teatro y cómo el Festival Cervantino la ayudó a conformarse como la dramaturga que es hoy en día. Su discurso giró en torno a la creación de contactos dentro del Festival y conformar “tribus”, junto con otros artistas dentro del gremio artístico. Mariana Hartasánchez regresó hasta Cervantes y su posición de escritor en los márgenes. Con esto mencionó la importancia de descentralizar el teatro y crearlo en ciudades como Guanajuato.

Para terminar, se hizo una ronda de preguntas y respuestas en la cual la directora del Festival, Mariana Aymerich, habló sobre las dificultades a las que se ha enfrentado el Cervantino en los últimos años, los percances que puedan existir dentro de la creación de un evento tan grande y el futuro de éste.

Además, el grupo Mushamukas, Ensamble de Contrabajos tuvo su presentación la tarde de este jueves 20 en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.

El recital Ecos de viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio contó con un programa que recuerda al compositor italiano fallecido en el año 2012. En conferencia previa, Rodrigo Mata, director y contrabajista de la agrupación, mencionó que los temas fueron elegidos debido a que son de los compositores que tuvieron una relación estrecha con el músico homenajeado nacido en Macerata.

Con camisas en tonos vino, que recuerdan al líquido usado en la comunión, los contrabajistas Josué Molina, Gerardo Collazo, Sergio Armas y Paulo Tovar hicieron gala de sus dotes. Los graves de Spektralkompass de Hakon Thelin resonaban en la cúpula y toda la estructura del templo, agregándole aún más un tono de sacralidad. Para el segundo tema, Taos del mexicano Axel Retif, las cuerdas aceleradas y tonos más agudos de lo usual transmitían un sentimiento de caos.

“Queremos mostrar el efecto sonoro, los sonidos que los instrumentos pueden producir”, mencionó Mata Álvarez al público durante la presentación.

Por la tarde, el Coro de la Universidad de Guanajuato, dirigido por José Francisco Martínez Rodríguez, y el Coro ‘Haendel - II Cantori de Puebla, bajo la batuta de Josué Gastellou Villalba, ofrecieron un recorrido por la expresión coral mexicana, en un concierto preparado para celebrar los 50 años del FIC.

En el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, el concierto titulado “Las voces del águila y la serpiente” cautivó al público reunido en la pinacoteca de este recinto con la voz de los cantores, quienes sumergieron a los asistentes en un viaje por las múltiples facetas de la música nacionalista mexicana. El repertorio incluyó desde piezas como Las tres antífonas a México, de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), pasando por temas de Blas Galindo (1910-1993) como Dos corazones y Corazón disperso con ritmos muy mexicanos, hasta una pieza vocal poco conocida de José Pablo Moncayo (1912-1958) Canción del mar.

La última parte del recital, y la más aplaudida, consistió en un repertorio de música infantil tradicional, propuesto con la idea de mostrar el aspecto lúdico de la tradición coral. En esta parte, el coro mixto interpretó tres breves y conocidas piezas: la popular Arroz con leche, la canción de cuna Golondrinita y A la víbora de la mar cuya interpretación se ganó los aplausos del público.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Fotografías: Sindy Gutierréz (Leopoldo Smith), Catedra Cervantino (Germán romero), Mushamukas Ensamble de Contrabajos (Mayra Mope)

 

Boletín en PDF

Comparte