Afrobeat desenfrenado, ska y rock toman escenarios del FIC

  • Seun Kuti y su banda Egypt 80 desbordaron energía en la Alhóndiga de Granaditas
  • Los Pastitos recibió a Los de Abajo con su rock y ska fusión

Guanajuato, México. 13 de octubre de 2022.- Este viernes, las actividades del décimo día de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) culminó con una noche cargada de poder musical: el afrobeat de Seun Kuti, el ska de Los de Abajo y el rock de Cecilia Toussaint.

La energía que Seun Kuti, el heredero del afrobeat, desbordó la noche de este viernes en la Alhóndiga de Granaditas se propagó por distintos rincones de este escenario cervantino al aire libre.

Hijo menor y heredero musical del pionero del afrobeat, Fela Kuti, el saxofonista y su banda Egypt 80 -la cual dirige desde la muerte de su padre en 1997-, pusieron a bailar y a brincar a los jóvenes a ritmo de percusión, saxofón y beats repetitivos, característicos de este movimiento musical nacido en Nigeria, a finales de 1960.

Proveniente de Lagos, Seun Kuti apareció en el escenario minutos después de que los músicos de la banda abrieran el telón. Apareció vistiendo un colorido traje con saxofón en mano y, en seguida, ofreció un solo de su instrumento inseparable.

Kalakuta show, una canción emblema de Fela Kuti de 1976, fue la que eligió para iniciar su presentación. “Voy a iniciar este show con esta canción, como un símbolo de respeto a él”, expresó.

You can run y Bad man lighter fueron otros temas que interpretó, siempre moviéndose, saltando, marchando, dirigiendo a su banda o bailando junto a las coristas que también acompañaron el espectáculo con su candente baile. Entre el público, grupos de jóvenes intentaban seguir esos movimientos desenfrenados y, en algún momento, recorrieron la explanada y las escalinatas bailando en fila. 

Pero no todo fue baile. El artista se dirigió al público en distintos momentos y, además de agradecer el recibimiento y de soltar algunos vivas para México, la Revolución y Zapata, lanzó algunas consignas contra el capitalismo, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente.  El afrobeat es así, describe él mismo: “un balance entre lo político y la festividad de los ritmos”.

El saxofonista presentó además Love and Revolution, un tema de su nuevo álbum, todavía en preparación. Una canción inspirada en su esposa y que tiene como mensaje la necesidad de abrazar la energía femenina. “No hay que tener miedo de amar, de ser amables, compartir o ser vulnerable, el mundo llama a todo esto sentimientos femeninos y todos quieren ser masculinos y rudos; mi mensaje es que la humanidad no debe temer abrazar estas cosas que nos hacen humanas”, comentó durante una conferencia de prensa en el FIC.

Para complacer al público extasiado de sus ritmos, el músico y su banda interpretaron al final Zombie, tema con el que todos dejaron sus asientos, bailaron, gritaron y aplaudieron.

Como parte del Circuito Cervantino, Seun Kuti se presentará en el Foro Indie Rocks este 22 de octubre, a las 22:30 horas.

En paralelo, con un espíritu jovial, la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato realizó su presentación de este viernes, en la cual rindió un homenaje al compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Esta clase de grupos, surgidos en la Edad Media en España, son formados por jóvenes quienes además de cantar, se hacen acompañar de instrumentos como violines, flautas, panderetas, guitarras, y laúdes, entre otros.

La Rondalla de 21 integrantes, dirigida por Iván Palacios Ruvalcaba, realizó una interpretación de varios temas de su más célebre compositor local con canciones como El último trago, Ella, Paloma querida, La media vuelta y El rey, entre otros.

El programa de anoche resultó muy significativo, ya que la agrupación cumple 50 años de existencia. “La Rondalla también estuvo presente en la primera edición del FIC”, reiteró Palacios Ruvalcaba.

Además, el próximo año, el compositor conocido como “El hijo del pueblo” tendrá su aniversario luctuoso número 50, por lo cual la Rondalla Santa Fe decidió hacer este sentido homenaje.

Con el Templo de San Roque de fondo y acompañados del Mariachi Reyes de América, interpretaron temas como El jinete, Qué bonito amor, Deja que salga la luna y Si nos dejan. El concierto cerró con un extra que habría resultado imperdible: Caminos de Guanajuato.

El público asistente no dejó de agradecer con sus aplausos las interpretaciones de la Rondalla e incluso corearon algunos de los temas, con lo cual el sonido de los cantos y de los instrumentos de las agrupaciones envolvieron la plaza y los callejones aledaños.

Llegadas las once de la noche el escenario de Los Pastitos se convirtió en un espacio de amor, tolerancia y respeto con el rock, ska fusión de Los de Abajo, invitados especiales en representación de la música juvenil de la Ciudad de México.

El inicio del concierto contó con palabras de Tania Melo, vocalista de la banda, quién celebró los 50 años del FIC, 30 años de la banda y 20 años de su álbum Latin Ska Force, del cual sonaron diferentes canciones para poner a bailar a la juventud cervantina.

Por ocasión especial, la banda contó con una alineación mayor a la habitual, complementandose por una big band, la cual nutrió el sonido para poner la fiesta Cervantina. La cual se fue yendo entre mensajes de paz, amor, fiesta y baile entre el público desde las primeras notas.

Algunas de las canciones que la banda interpretó en torno al aniversario de su tercer álbum fueron Skápate, Labios Rojos, El Santo, La Polka Pelazón y War 4 Peace. Por otra parte, también fueron interpretados algunos temas del repertorio popular del género como One Step Beyond de la banda británica Madness, Clandestino de Manu Chao y Pobre de ti de Tijuana No.

Historias de amor fallidas, inconclusas y posibles son el núcleo musical narrativo de la cantautora mexicana Cecilia Toussaint, quien amenizó la velada del Trasnoche con su energía vocal grave acompañada de sentimentalismo.

Las emociones son la base en las composiciones de la autora de El lado sur de mi corazón cromático, álbum en el que concentra la influencia musical de más de 45 años de trayectoria, eventos afortunados y otros menos: la gama tonal de su propia vida.

El concierto de la noche se distinguió por los matices sonoros de temas como Mientes, Perdido en ti, Te agradezco el amor y Venceré. Canciones que hablan de la despedida, el reencuentro y la posibilidad de restablecer relaciones fragmentadas.

“Tenía muchos años queriendo hacer un homenaje a los personajes que han marcado mi vida”, compartió Cecilia Toussaint durante su concierto, razón por la que decidió componer y presentar este espectáculo frente a la audiencia cervantina. Una selección especial con temas dedicados a personas importantes para ella, como su hermano Fernando y la eminencia del rock argentino, Charly García.

La noche adquirió calidez entre cada canción, en la que tanto la compositora como los asistentes se dejaron llevar por el ritmo y los cambios tonales de las melodías interpretadas. El público se mantuvo de pie por momentos para transitar junto a Cecilia por este viaje musical que parte desde el cono sur hacia el resto del mundo.

Jorge Chacón, Juan Pérez, Óscar González, Christian Salazar y Julián André —músicos del proyecto— hicieron posible esta noche musical cervantina, que culminó con las palmas acompasadas del público, en muestra de su satisfacción y agradecimiento. 

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte