Conferencia de Prensa Paté de Fua, Merlin Puppet Theatre, Physical Momentum y Coro Acardenchado

Guanajuato, México. 29 de octubre de 2022.- Este sábado 29 de octubre en la Sala de prensa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevó a cabo la conferencia de prensa con Paté de Fua, Coro Acardenalado, Merlin Puppet Theatre y Physical Momentum.

La cita con los medios de comunicación se dio entre los artistas Yayo Gutiérrez de la agrupación Paté de Fua; Demy Papada de la compañía Merlin Puppet Theatre; Francisco Córdova e Itzel Schanass de Physical Momentum Scenic Action; y Pablo Villa y María Emilia Martínez de Coro Acardenchado.

En primer lugar, los micrófonos fueron tomados por Pablo Villa de Coro Acardenchado, agrupación de Ciudad de México que contará con un concierto en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil en punto de las 13:30 hrs.

En esta intromisión el director Juan Pablo Villa comentó la influencia de la música acardenalada y un poco de cómo es su estilo, el cual ofrecerá en este concierto: “Trabajamos directamente con Los Cardencheros de Zapiorís,  este año perdimos a Fidel Elizalde uno de los pilares del canto cardenche; entonces somos un eco de este canto tradicional mexicano tan profundo, es un canto a capella un canto que habla de las profundidades del ser humano; Y el coro acardenchado no nada más hace el canto cardenche, sino que lo mete en una licuadora, también lo procesa; ya no tengo a don Fidel cerca que era a quien le pedía permiso para hacer mis cosas con el canto cardenche, pero platiqué mucho al respecto con él y ahora también traemos un bagaje digamos de composiciones y arreglos que hacemos con nuestro estilo”.

Así mismo, mencionó el hecho de que El cardo en flor, concierto que presentarán esta tarde, se encuentra dirigido por tres personas en conjunto Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez, por lo que el resultado es una colaboración de sonidos.

Por otra parte, Francisco Córdoba, director de la obra Ten cuidado con lo que deseas comentó a la prensa el hecho de ser oriundo de Guanajuato y el contar con una presentación en el FIC 50 es un hito importante para su vida y su carrera como director.

“Ten cuidado con lo que deseas Es una pieza que estrenamos en el Palacio de Bellas Artes en el 2018 y afortunadamente tenemos todavía la oportunidad de tener la movilidad de esta pieza, es una producción muy grande, es una gran producción que implica un equipo de 27 personas, 14 bailarines, entonces para lograr este proyecto en una edición como lo que es el 50 aniversario, es para mí, realmente algo magnánime dentro de lo que es mi carrera y bueno lo que vamos a ver hoy en la noche es que ten cuidado con lo que deseas o lo que plasma este título es realmente mi percepción sobre un infierno contemporáneo, basado a través de una arquitectura escenográfica, el punto referente o personaje principal se transmite desde lo que es el dispositivo escenográfico y de ahí parte lo que es una narrativa a través de la composición de los bailarines con los bailarines, del aspecto sonoro y toda esta atmósfera muy peculiar de este infierno”.

En representación de la agrupación Paté de Fua la conferencia contó con la presencia del vocalista Paté de Fua, quien aprovechó el micrófono para mencionar la coincidencia de celebración, 15 año por parte de su banda y 50 del Festival Internacional Cervantino.

En su participación destacó la importancia del público en general para ala agrupación, por lo que es parte esencial para la toma de decisión a la hora de crear un concierto: “En realidad el repertorio de hoy es un recorrido por nuestros ya siete discos, en estos 15 años se han editado, creo que son 105 canciones, entonces no es fácil armar un repertorio, en realidad este se arma por la demanda del público, yo siempre he sido muy atento, qué canción el público pide y tratar de dejar a todo el mundo contento, por supuesto que siempre a veces meto alguna cosita que quiero rescatar”.

Finalmente, en la parte teatral se contó con la presencia de Demy Papada, fundadora de la compañía Merlin Puppet Theatre, quienes presentan esta noche la obra Noone´s Land, una propuesta de títeres que tiene como eje principal el poder interior de cada persona y que no se puede conquistar por terceros.

“Empezamos pensando en niños, pero al tiempo nos dimos cuenta que era bien recibida por adultos, cada uno de nosotros lo siente de una manera diferente de manera, que estoy convencida, que es una obra para todos”. Declaró Demy para los medios de comunicación

Esta obra se llevará a cabo en el Teatro Cervantes en punto de las 17:00 hrs. y el día de mañana, 30 de octubre, contará con una última función en punto de las 12 del mediodía.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte