Rock, son y música clásica hacen brillar el último día del FIC 50

 

  • Caifanes clausuró el 50 FIC  con una noche de poesía y rock que invitó a la paz y erradicación de la violencia. 
  • La última fiesta del FIC 50 inició con ritmos de guerrero y oaxaca en el concierto ¡Somos la Costa!

 

 

Guanajuato, México. 30 de octubre de 2022.-  La última jornada de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) contó con la participación de Las Hermanas García, Chogo Prudente y Aleida Vázquez; The King´s Singers, Vladimir Petrov y una clausura muy mexicana con Caifanes.

El primer espectáculo del último día del FIC 50 corrió a cargo de Las Hermanas García, Chogo Prudente y Aleida Vázquez bajo el nombre de ¡Somos la Costa!, un concierto que ofreció una cátedra de la costa chica de Guerrero, Oaxaca y un poco de boleros y música popular mexicana.

El concierto inició con una breve introducción, cortesía de Aleida Vázquez, quien de forma poética explicó un poco sobre el repertorio de esta tarde cervantina; seguida de la primera presentación por parte de Las Hermanas García y su banda, con quien interpretaron algunas chilenas, boleros y canciones como Cancionero y Sabor a Mí de Álvaro Carrillo; en algunas canciones, el público comenzó a bailar entre las sillas y los pasillos de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

La segunda parte del concierto contó con la participación de Chogo Prudente, quien desde un principio expuso una muestra musical de la costa chica de Guerrero, así como algunos temas propios que sazonan la última tarde cervantina.

Finalmente, Chogo invitó al escenario a Aleida y Las Hermanas García con quien interpretaron algunos temas de la caja popular oaxaqueña, invitando a bailar a todo el público y provocando un ambiente festivo. 

Songbirds fue el concierto presentado por The King's Singers en el Teatro Juárez, en el que interpretaron temas relacionados con aves cantoras, razón del título de su programa, conformado por Blackbird de The Beatles, Come, Blessed Bird de Edward Johnson, The Musicians of Bremen de Malcolm Williamson, entre otras.

Con sus voces como único instrumento y diversidad en sus matices deleitaron a la audiencia, con una gran variedad de canciones que iban desde clásicos como Flucht de Schubert hasta música más contemporánea como Songbirds de Fleetwood Mac. Fue una sorpresa la interpretación de Contigo aprendí, de Armando Manzanero, en tributo al compositor mexicano. Para finalizar, interpretaron Cielito lindo, canción popular mexicana, y la canción Recuérdame de la película Coco, con las cuáles ganaron los corazones de todos los presentes.

El penúltimo concierto de la noche corrió bajo las notas del pianista ruso Vladimir Petrov, en el Templo de la Compañía de Jesús oratorio de San Felipe Neri, un recital que intimó entre el artista y el público gracias a la cercanía que caracteriza a este foro.

Este concierto contó con interpretaciones que llevaron la tarde entre una ola de sonidos tranquilos, veloces y audaces. Entre los autores interpretados se encontraron Pytor Ilyich Chaikovski, Alexander Scriabin y Sergei Rajmáninov.

El cariño por parte del público al finalizar el concierto fue tanto, que provocó el regreso del artista a interpretar piezas breves en cinco ocasiones, siendo de esta forma recíproco con los aplausos de los presentes. Asimismo, el público se puso de pie y se acercó hacia el escenario para agradecerle al pianista de una forma más personal con saludos cercanos y hasta un peluche; demostrando de esta forma la importancia del público para el FIC.

Rodeados de velas, flores de cempasúchil y poesía, la agrupación mexicana Caifanes hizo de la clausura del Festival Internacional Cervantino un ritual mágico, digno del cumpleaños número cincuenta de esta fiesta cultural. 

El Negro Cósmico fue la canción que aperturó el concierto en la Explanda de la Alhóndiga de Granaditas, plaza que recibió a durante 19 días consecutivos a agrupaciones como KARD, Roosevelt, Café Tacvba, Mademoiselle, Lila, Downs, Seun Kuti, entre otros. 

La Capital Cervantina vibró con la presencia de Caifanes, quien interpretó un repertorio recopilado a lo largo de su trayectoria. El público acompañó Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André a entonar el coro de himnos del rock de los años 80, como Miedo, Nubes, Dioses, Mátenme y Afuera, las cuales se mantienen vivas en las nuevas generaciones pese al surgimiento de nuevos géneros y estilos musicales. 

Octavio Paz y Margarita Michelena se hicieron presentes con algunos versos poéticos recitados entre canciones, provenientes de la antología Poesía en movimiento: México 1915-1966. A su vez, Saúl Hernández hizo un llamado a la justicia y reflexión frente a la violencia en el país, con la proyección del vídeo de la Canción sin Miedo, de la compositora coahuilense Vivir Quintana. 

Un solo de saxofón fue la introducción de Quisiera ser alcohol, tema con lo que se despertó la euforia del público. Casi al finalizar la noche, los integrantes de la banda hicieron un agradecimiento a los técnicos y colaboradores, gracias a quienes después de 37 años de existencia siguen despertando las voces del público cautivo y las nuevas audiencias. 

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte