El FIC 51 abre un espacio a la confrontación de la realidad a través del teatro 

 

  • La oferta teatral se integrará por 22 puestas en escena nacionales e internacionales  
  • El Proyecto Ruelas presentará tres obras comunitarias con artistas de Juan Xido Cabras, Nuevo Valle de Moreno y San Ignacio, Guanajuato

 

 

Los escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 51 subirán el telón durante 17 días para mostrar fragmentos de la realidad a través de la ficción, esto como parte de la programación teatral integrada por 22 propuestas nacionales e internacionales. 

Marionetas, actores y actrices de reconocida trayectoria protagonizarán historias que invitan a la reflexión mediante la problematización de acontecimientos políticos, sociales y humanos, como la contaminación ambiental, la depresión, la guerra y la violencia inmersa en el mundo del arte. 

La compañía mexicana Puño de Tierra —dirigida por Fernando Bonilla— ofrecerá una experiencia colectiva fuera de los cánones del teatro tradicional, titulada MERCAN. Una propuesta que confronta a las audiencias a partir de un proceso actoral inusual en el que se “desdibujan las fronteras entre los niveles de ficción y los niveles de realidad”, en palabras del director.  

Desde Noruega, la agrupación Jo Strømgren Kompani intentará resolver conflictos emocionales a través de El Ministerio de los Sentimientos No Resueltos. Una pieza llena de absurdos y humor que conjunta danza y teatro para emprender un vaivén de emociones cautivantes junto al público. 

Como parte de la oferta de teatro para niñas y niños, las compañías Concrete Temple Theatre, Mummenschanz, Ojo Negro Teatro de Títeres y Lormiga Títeres, la compañía más titiritera del desierto de Sonora buscan captar la atención del público infantil con la actuación de marionetas y objetos inanimados poco convencionales, como papeles de baño y tubos de materiales reciclados.  

A su vez, las Marionetas de Hilo de Quanzhou mostrarán un espectáculo de danzas chinas acompañadas de música tradicional, bajo la interpretación de los personajes de hilo de Shen. Estas propuestas de teatro infantil incitan a la toma de conciencia sobre temas como el cambio climático, la salvaguarda de las infancias y la construcción de un mundo mejor. 

Por su parte, el director mexicano David Gaitán mostrará el trabajo realizado en colaboración con la compañía alemana Schauspiel Köln, a partir de una adaptación de la novela escrita por Guillermo Arriaga, El Salvaje. Un relato sobre la muerte, la pérdida y la búsqueda del sentido de las cosas frente a situaciones adversas. 

En representación del estado anfitrión, las compañías Líquido Colectivo, Sergio Langarica y Un Colectivo en colaboración con Lxs de Abajo llevarán a los teatros guanajuatenses tres obras basadas en los conflictos existenciales que envuelven a los seres humanos y en ocasiones imposibilitan su capacidad de vivir. 

Además, Gitanas Teatro ofrecerá una experiencia lúdica/teatral que invita a la sanación al establecer contacto con la naturaleza. Mientras que la Compañía de Teatro Ópera Guanajuato escenificará una obra multidisciplinaria de amor, desamor y traición.  

Con el objetivo de mantener la tradición que dio origen a esta celebración cultural, el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato escenificará los entremeses cervantinos La guarda cuidadosa, Los habladores, El retablo de las maravillas, Retablillo Jovial y Dos hombres en la mina. Obras cargadas de humor e ironía que en sus inicios fueron concebidas por sus autores —Miguel de Cervantes Saavedra, Alejandro Casona y Ferenc Herczeg— como pequeños intermedios entre obras de mayor duración. 

El Proyecto Ruelas, que busca atender directamente a comunidades a través del teatro, llegará al FIC por segundo año consecutivo para mostrar el trabajo artístico realizado con artistas pertenecientes a las comunidades Juan Xido Cabras, Nuevo Valle de Moreno y San Ignacio, ubicadas en el estado de Guanajuato. Más vale un arreglo que marineros volando (Lorena Kasper), La pantalla de las maravillas (Antonio Alvear), y Los perros (Roberto Avendaño) son las piezas que, como resultado, transforman la vida de las personas mediante el acceso al arte.  

Los boletos de la oferta teatral pueden adquirirse a través de www.boletia.com y las taquillas físicas oficiales del FIC: taquilla Museo Casa Conde Rul (Av. Benito Juárez No. 8, zona centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.), abierta de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y  domingo de 10:00 a 18:00 horas; y taquilla del Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n, col. Marfil, C.P. 36040, Guanajuato, Gto.), disponible de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, a excepción de los miércoles. 

Te invitamos a consultar la programación del FIC 51 en festivalcervantino.gob.mx y la aplicación móvil Cervantino. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

El FIC 51 abre un espacio a la confrontación de la realidad a través del teatro

Créditos de fotografías: