Semilleros Creativos de Sonora llegan al 51 Festival Internacional Cervantino

Sonora, en su calidad de invitado de honor en el 51 Festival Internacional Cervantino, llega al estado de Guanajuato con múltiples actividades y artistas, entre ellos niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del estado.

Su participación en este evento es una oportunidad para dar muestra del talento, la creatividad y la identidad cultural forjada a través de sus culturas, así como de sus perspectivas y tradiciones que comparten con Estados Unidos de América el país invitado de esta edición.

En ese sentido, 19 jóvenes pertenecientes al Semillero Creativo de Danza urbana en Empalme, junto con la academia comunitaria Dancing Grounds de Nueva Orleans, presentarán un montaje escénico binacional que han creado con el acompañamiento de su tutora Talia Loaria, sus maestras, coreógrafas y docentes de Dancing Grounds, a partir de la música original que Leo Soqui ha compuesto para dar muestra de la diversidad musical, cultural y social de ambas naciones.

Cabe recordar que, en el pasado mes de agosto, 10 jóvenes sonorenses del Semillero Creativo de Empalme viajaron a Estados Unidos para comenzar a desarrollar junto con las y los jóvenes de Dancing Grounds la propuesta creativa que presentarán en el Cervantino.

En ese primer encuentro, compartieron sus estilos y tradiciones dancísticas, dialogaron sobre cómo viven el racismo, el clasismo y violencias en sus respectivas comunidades y cómo pueden comunicar a través de la danza, que es su lenguaje común, las reflexiones que surgieron.

“Se trata de una fusión de ritmos entre jazz, polka, calabaceado y afro, hip hip y house. Estamos integrando lo que hicimos previamente en Nueva Orleans; ya en Empalme estuvimos trabajando otras coreografías y las vamos a integrar a esta misma música. Los chicos de allá estuvieron en su país ensayando algunas coreografías igual para integrarlas con nosotros”, indicó Fabián, integrante del Semillero.

El montaje resultante se podrá disfrutar el sábado 14 de octubre de 2023, a las 12:00 horas, en el escenario de Los Pastitos, uno de los espacios que ofrecen programación gratuita y al aire libre.

De igual forma, los Semilleros Creativos en Cultura yaqui en Sonora tendrán presencia en el 51 Festival Internacional Cervantino con la puesta en escena Itom Ania, una fusión entre la danza folclórica, la música del ensamble, el canto del coro, poesía, oratoria y algunos visuales de dibujo y pintura.  Esta se llevará cabo el 26 de octubre a las 14:00 horas en el patio del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, mientras que el 27 y 28 de octubre se realizará en la plaza San Fernando.

También podrán apreciarse diversas presentaciones de danza y música tradicional yaqui; un pabellón étnico, en donde sus integrantes presentarán una galería interactiva, libros gigantes, mamparas y libros artesanales con realidad aumentada. En este proceso están involucrados los Semilleros Creativos en Cultura yaqui en Vícam, Radio y Producción audiovisual en cultura yaqui en Loma de Guamúchil, así como Dibujo y pintura en cultura yaqui, en Pueblo Vícam.

Estos también impartirán talleres, pláticas y conferencias referentes a la cultura yaqui, así como una pequeña muestra gastronómica.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Para conocer más sobre los Semilleros Creativos y sus actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Consulta el programa general del 51 Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del evento.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).